Verna solicitó la invalidez de la reunión del Coirco

El gobernador Carlos Verna envió una nota al Ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en la cual ratifica que lo resuelto en la última reunión de Consejo de Gobierno del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado es inválido porque no se respetó el número de miembros exigidos por el Estatuto para dar quórum y, en función de esto, le pide que convoque a una nueva reunión para tratar los temas que motivaron la cumbre.
Según el artículo 11 del Estatuto del organismo, “El Consejo de gobierno sesionará válidamente con la totalidad de sus miembros”. Esto es los representantes de las cinco provincias que lo componen, que son Río Negro, Mendoza, Neuquén y Buenos Aires además de La Pampa.
Ante la salida del mandatario pampeano -a partir de encontrarse con lo que definió como “una emboscada”- ese número quedó reducido a cuatro, es decir sin poder para validar las decisiones que se tomaron luego.
El gobernador, vale recordarlo, abandonó la reunión cuando constató que sus pares y representantes del Ministerio se habían reunido previamente para sellar acuerdos que luego pretendieron hacer firmar a los pampeanos. Este accionar, incluso, hizo que instruyera a la Fiscalía de Estado para que presente una denuncia penal por falsedad ideológica contra el presidente del Comité Ejecutivo, Horacio Collado.
Los mendocinos, en cambio, alentaron la interpretación de que, con su salida, el mandatario “no dio discusión” sobre los puntos tratados.
Por otro lado, y en un refuerzo sobre la validez de la postura provincial, el Gobierno informó al Ministro que el Escribano de Gobierno viajó hasta la sede del Coirco para controlar el acta de ese día, y que la misma no existe.
En función de estos argumentos, y recordando que el Estatuto prevee que si en la primera reunión el quórum no se produce el presidente del Consejo –en este caso Frigerio- deberá convocar a una nueva reunión, le solicitan que lo haga para seguir debatiendo, sin mentiras, en defensa de los intereses de las provincias que comparten recursos naturales.
En la nota, el gobernador sugiere incluso la fecha de la nueva reunión: el 29 de noviembre, atento a que ese día se producirá la reunión de gobernadores para debatir sobre la conformación de la Cuenca del Desaguadero – Salado – Chadileuvú – Curacó y que, además, quedaría todo diciembre para convocar a la segunda reunión ordinaria que exige el Estatuto del Coirco.

Compartir