Verna con el INTA: “El futuro está ligado al conocimiento”

El gobernador Carlos Verna recibió a autoridades del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), con quienes dialogó acerca de distintos aspectos vinculados con las necesidades provinciales de mejorar las condiciones de producción y la productividad en distintos puntos de la geografía provincial.
El presidente del organismo, Amadeo Nicora, contó que se charló sobre “cómo articular trabajos” toda vez que el INTA es un organismo que “tiene capacidades en un territorio en donde las responsabilidades de la gestión pasan por otras personas. Lo que tenemos que hacer es tomar las demandas de esos gestores políticos y darles soluciones”.
Puntualmente, sobre esas “demandas”, señaló que “uno de los ejes de la charla pasó por cómo incrementamos la capacitación y el trabajo del INTA en las regiones de 25 de Mayo y Casa de Piedra” aprovechando la cercanía del río Colorado. “Tiene que aparecer el conocimiento para tratar de llegar al horizonte que tiene el gobierno provincial de 40.000 hectáreas bajo riego”, se comprometió.

Productores.
Nicora también se refirió a la posición que toman los productores en la actualidad sobre la oferta técnica/tecnológica. Y aunque reconoció que “somos bastante conservadores, con alguna razón porque en un país tan cambiante en condiciones macroeconómicas una manera de protegerse es no tomar grandes riesgos”, también recalcó que la aceptación es cada vez más amplia.
“Está claro que el futuro está indisolublemente ligado al conocimiento, lo que implica que se deben aplicar nuevas tecnologías y capacitaciones. En ese sentido, el sector productivo, a través de las asociaciones que los nuclean, han tomado una postura muy buena. Obvio que falta, que hay más tecnología producida y disponible que la adaptada, pero la tasa de aplicación que se hace es mucho más grande que antes”, analizó.
Finalmente, y también vinculado con este ítem, destacó a la unidad ubicada en Anguil como “una de las que se destacaron a lo largo de la historia del INTA en ofrecer tecnologías” para el sector agropecuario.
Nicora fue acompañado por el vicepresidente del Instituto, Mariano Bosch, y el director nacional Héctor Espina, y autoridades regionales. En representación del gobierno provincial acompañaron al gobernador el Ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, y el subsecretario de Asuntos Agrarios, Alexis Benini.