Verna con Frigerio: acuerdos por coparticipación, acueducto y Santa Rosa

El gobernador Carlos Verna firmó el convenio por el cual Nación se compromete a pagar la deuda que tiene por coparticipación con La Pampa en lo que va del año. También consiguió que se adelanten los plazos para la puesta en marcha de las obras del Plan de Saneamiento Ambiental en Santa Rosa. Y consiguió que la construcción del acueducto entre la capital provincial y General Pico sea incluida en el Presupuesto nacional que se tratará próximamente.
Así se informó hoy desde Casa de Gobierno tras la reunión que Verna mantuvo en Buenos Aires con el Ministro del Interior, Rogelio Frigerio.
En relación a la coparticipación, semanas atrás los gobernadores de varias provincias habían firmado con Nación un convenio por el cual ésta se comprometió a devolver el 15 por ciento que retiene destinado a la ANSES. “El 3 por ciento lo empezaron a pagar todos los días después del 1 de agosto y los primeros 7 meses se pagarán en 5 cuotas que en el caso de La Pampa lo cobrará el Instituto de Seguridad Social. Como yo no había asistido a la reunión, lo que hice fue firmar ese convenio bilateral”, explicó el gobernador, quien rubricó el tratado luego de que se aceptara que eso no implicaba renunciar a la demanda judicial que La Pampa impulsa para cobrar la deuda acumulada años anteriores.
El resto queda como crédito del Anses. Por eso el mandatario también cumplimentó los trámites para que el ANSES envíe a la Provincia el crédito en cuestión, que será a una tasa del 15 por ciento. “Ahora eso lo aprobará el ministerio de Economía de Nación y en corto tiempo llegará el dinero a La Pampa”, anunció Verna.
Saneamiento ambiental.
Durante la reunión con Frigerio, el gobernador pampeano acordó tanto con el ministro como con el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartúa, que comenzarán antes las obras que Santa Rosa necesita en el marco del plan de Saneamiento Ambiental.
“Acordamos que se reduzcan los plazos para los proyectos que tienen que ver con el plan sanitario de Santa Rosa que incluye desagües cloacales, pluviales y aprovisionamiento de agua. Se acordó que estén terminados en marzo o abril, o sea que en mayo comenzarían las licitaciones de las obras”, amplió Verna.
Acueducto.
Por último, Rogelio Frigerio se comprometió con el gobernador pampeano a incluir la construcción del acueducto entre Santa Rosa y General Pico dentro del Presupuesto que el gobierno nacional elevará próximamente para su tratamiento en el Congreso.
“Lo que están viendo es si lo financiarán con fondos externos o plata del ENOHSA (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento), pero se incorporará al Presupuesto”, remarcó Verna, quien no dudó en calificar como “muy positiva para La Pampa” la reunión con el ministro del Interior.