Verna confirmó su asistencia a la reunión anual del Consejo de Gobierno del Coirco

El gobernador de la provincia, Carlos Verna, fue convocado por el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo José Bereciartúa, mediante notificación oficial, a la reunión anual del Consejo de Gobierno del Coirco. El encuentro está previsto para el próximo jueves 3 de noviembre a las 16, en la ciudad de Buenos Aires.
Mediante Carta Documento enviada el pasdo 27 de octubre al ministro de Interior y Obras Públicas, Rogelio Frigerio; al subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo José Bereciartúa; y al presidente del Coirco, Horacio Collado, ha confirmado su asistencia.
La confirmación de la asistencia estaba prevista de manera telefónica, pero dada la relevancia del tema en la agenda del gobernador Verna, eligió formalizar su confirmación a través de un medio fehaciente.
En el Comité Ejecutivo del Coirco hace meses que los representantes de las provincias vienen debatiendo un temario y, hasta hoy, no ha sido posible llegar a un consenso; por esta razón se llegará a la reunión sin un acuerdo general o unificado.
De las reuniones mantenidas en el Comité Ejecutivo, la última de ellas realizada el martes y el miércoles pasados, coincidiendo con la celebración del 40° aniversario de la firma del Tratado de Coirco, se definió hay acuerdo solo en lo relativo al tema de la Laguna La Fea, el trasvase del Río Negro al Río Colorado en la provincia de Río Negro, y la necesidad de constituir un Comité de Cuenca del Desaguadero – Salado – Chadileuvú – Curacó.

Temario.
Los puntos a los que han llegado a un acuerdo son: Portezuelo del Viento: en atención a que tanto la provincia de La Pampa como el resto de las provincias que son miembro han solicitado a la provincia de Mendoza que informe sobre: “normas de manejo de agua”, “primer llenado del embalse” e “informe de impacto ambiental y seguridad de presas”. Además, se les solicita tiempo a los miembros para analizar documentación después de que sea presentada a fin de poder expedirse.
Tratamiento de los efluentes del Curacó en el marco del Coirco. La Pampa se opone a que el manejo de caudales del Río Curacó sea estudiado y tratado en el marco del Coirco por formar, este río, parte de otra cuenca.

Reclamos.
Como se viene reclamando desde el inicio de la demanda de amparo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la provincia de La Pampa entiende que es necesaria la formación del Comité de Cuenca del Desaguadero – Salado – Chadileuvú – Curacó a fin de manejar en forma coordinada, armónica y racional, los caudales de este sistema hídrico por la totalidad de las provincias que lo conforman.
De la reunión celebrada esta semana en Bahía Blanca, participaron por la provincia de La Pampa el representante alterno, Juan Greco; el asesor del Poder Ejecutivo, Juan Pablo Morisoli; y el procurador General de Rentas, Hernán Pérez Araujo.

Compartir