Verna creó la Unidad de Monitoreo Ambiental

El gobernador, Carlos Verna, por Decreto 4476/16, dispuso la creación de la Unidad de Monitoreo Ambiental (U.M.A.), integrada por la Secretaría de Ambiente (ex Subsecretaría de Ecología), la Secretaría General de la Gobernación y la Dirección de Agricultura del Ministerio de la Producción.
Esta Unidad tiene como finalidad el monitoreo de la presencia de agroquímicos en el agua a través de la toma de muestras superficiales, subterráneas y suelos, y del procesamiento de esta información. Además, tiene la facultad de convocar a otros organismos provinciales idóneos en la materia con el fin de formar un equipo interdisciplinario que integra el Ministerio de Salud a través de la Dirección de Epidemiología desde sus inicios.
Se ha realizado un diagnóstico de presencia de agroquímicos con muestreo de pozos de extracción de agua, como también de tanques elevados de algunas localidades. Este proceso diagnóstico exige, en todos los casos, una logística que llevó adelante eficazmente la U.M.A. y que demoró el tiempo necesario para realizar los análisis y control de muestras que aseguren la confiabilidad de los datos arrojados.
Los resultados fueron presentados públicamente en el marco del “Simposio de Malezas y Herbicidas”, desarrollado los días 23 y 24 del corriente mes, desde la coordinación de la U.M.A. (Secretaría de Ambiente) organismo coordinador a quien correspondía presentarlos.
Este fue el inicio de las actividades de la U.M.A., que dispone además continuar estudiando las muestras de agua, analizar muestras de aire y a medida que se van concretando metas se cumplen los objetivos de esta unidad de obtener datos fehacientes para poder intervenir e impactar concretamente según el diagnóstico de situación que se realice, siempre basado en evidencia concreta y no es suposiciones o apreciaciones apresuradas.