Verna dijo que aumentó la demanda de bolsones de comida

El gobernador, Carlos Verna dijo que en La Pampa “aumentó la demanda de bolsones de comida, de ayuda social directa” y explicó que la utilización del sistema Pilquén permitirá mejorar la ayuda que se brinda desde el Estado. “Además, hemos habilitado la posibilidad de que el vecino se comunique on line de manera que si siente que tiene que ser incluído nos lo comunique directamente”. Y también vinculado a esta cuestión, anunció que en esta semana se firmará el convenio con la Universidad Nacional de La Pampa para establecer un índice de precios pampeanos.

Salarios.
Verna agregó que los salarios públicos son “la mayor carga” que incluye el presupuesto que esta tarde llegará a la Cámara de Diputados para su análisis y tratamiento y reconoció que los gremios “reclamarán” un incremento en la pauta fijada para el segundo semestre, pero advirtió que eso “se discutirá en paritarias” y no supondrá una actualización del mismo. Agregó que “nunca vamos a tomar deuda para el pago de gastos corrientes. Sí puede ser para hacer obras que trasciendan una gestión, y pongo como caso concreto el saneamiento de la ciudad de Santa Rosa. Ejecutarla va a llevar más de un periodo y el financiamiento escapa a las posibilidades de la provincia, con lo cual deberíamos pedir ayuda financiera por fuera”.

Inflación.
Sobre la situación económica del país, remarcó que supone que en la segunda parte del año habrá un descenso en la inflación, aunque por la caída del consumo, lo que no puede verse con optimismo.
”Yo creo que la inflación de abril será la más alta, por ahí en mayo se puede sentir por una continuación, y luego habrá una caída de la inflación como consecuencia de la paralización de la actividad económica. Ha caído el consumo y eso generará una caída de la inflación porque bajan los precios o no venden. Pero el ajuste provocó despidos y la movilización del movimiento sindical” advirtió.

PJ.
Finalmente, Verna se refirió a la situación del PJ a nivel nacional. Contó que Rubén Marín lo representará esta tarde cuando se formalice la conformación del Congreso y que “una vez organizado” comenzará el trabajo de “organizar los bloques de los diputados y senadores afliados el PJ” y desmintió la existencia de “aprietes” del Gobierno Nacional que lo afecten: “¿Vos te creés que alguno me puede apretar?. No me veo en el papel de víctima apretada”.