“Decíle a Macri que La Pampa también existe”

“Decíle a Macri que La Pampa también existe”. Con esta dura frase, el gobernador pampeano Carlos Verna expresó su enojo con el Presidente de la Nación por la bajísima presencia de la provincia en el paquete de obras de infraestructura que el gobierno central planea realizar el año próximo en las provincias.
Los gobernadores peronistas se reunieron ayer con diputados del Bloque Justicialista para analizar el proyecto de Presupuesto 2017 y coincidieron en que hoy llevarán a la reunión ampliada de legisladores, un paquete de cinco puntos que incluyen, desde el pedido de coparticipación del impuesto al cheque hasta la automatización de los fondos coparticipables.
El encuentro se desarrolló en el salón Delia Parodi del Congreso Nacional y fue convocado por el bloque Justicialista que preside Oscar Romero. Asistieron los gobernadores Juan Manuel Urtubey (Salta), Carlos Verna (La Pampa), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Domingo Peppo (Chaco), Sergio Casas (La Rioja) y Gustavo Bordet (Entre Ríos).
Los mandatarios provinciales volverán a reunirse hoy, después de las 10, en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI), donde una mesa ampliada que reunirá a diputados y senadores de las distintas vertientes del peronismo afinará los detalles del Presupuesto.
“Vamos a plantear que haya más ingresos coparticipables, como el impuesto al cheque, y que haya más automaticidad en el reparto de partidas. A esto se agrega la preocupación de las provincias porque a fin de año se vence el Convenio Federal de Desendeudamiento y su renovación no está en el presupuesto”, puntualizó Peppo en declaraciones que transmitió la agencia DyN.

Fuerte queja.
En diálogo con DyN, el pampeano Carlos Verna protestó porque el proyecto que se debate en la Cámara baja incluye para La Pampa sólo el 0,15 por ciento del plan plurianual que el gobierno nacional elaboró para 2017 y remitió al Congreso nacional. “Avisale a Macri que La Pampa también existe”, se despachó el pampeano.
La baja presencia pampeana en este ítem había sido anticipada por el diputado Espartaco Marín, que había revelado que al ritmo de obra que presupuestó Nación para la autopista Santa Rosa-Anguil, esa importante obra tardaría más de 300 años en terminarse.
El porcentaje pampeano contrasta con el adjudicado a la provincia de Mendoza, que goza de un significativo 7,27 por ciento en obras nacionales siendo que su porcentaje de coparticipación federal de impuestos es del 4,33 por ciento.
Verna y los otros gobernadores concurrieron a la Comisión de Presupuesto para solicitar la creación de un Fondo de Convergencia Nacional, una iniciativa que supondría un incremento en los fondos que llegarían a las provincias en 2017, los cuales han sido considerados insuficientes tomando como referencia la Ley de Presupuesto que el Ejecutivo Nacional envió a la Cámara de Diputados para su tratamiento.