Verna en General Acha: “Lamento que Frigerio no nos esté acompañando”

Un Salón de Usos Múltiples, una cancha de fútbol, remodelaciones y materiales para las plazas “Eva Perón” y “Don Bosco”, entrega de material deportivo, trabajos sobre la red de agua potable y las conexiones domiciliarias, los desagües pluviales, construcción de cordón cuneta, la red eléctrica y alumbrado público compusieron el paquete de mejoras que hoy recibieron los vecinos del barrio Oeste de General Acha, en un acto encabezado por el gobernador Carlos Alberto Verna. Además de la firma de los respectivos convenios y los cortes de cintas respectivos, el primer mandatario llevó a cabo una recorrida por diferentes barrios de la localidad sureña acompañado por la intendenta María Julia Arrarás, quien agradeció el hecho de que el oeste luzca como “un nuevo barrio, que realmente se ha transformado” luego de haber sido “postergado por décadas. Los vecinos deben estar más que contentos porque se le dio otra cara al barrio, con beneficios para los jóvenes, adultos y mayores”.
Acompañaron al mandatario los ministros de Desarrollo Social, Fernanda Alonso, de Salud, Rubén Ojuez, Gobierno y Justicia, Daniel Pablo Bensusán, de Desarrollo Territorial, Martín Borthiry, el secretario de Asuntos Municipales, Rodolfo Calvo, el subsecretario Rubén Santillán, y presidente del IPAV, Jorge Tebes, diputados provinciales e intendentes de diferentes localidades y concejales, entre otras autoridades.

Crítica a Frigerio.
“Lamento que el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, no nos esté acompañando, pero como este plan tiene una segunda etapa espero que nos acompañe para poder hacerla”, recalcó Vernaen el discurso con el que dejó formalmente inauguradas las mejoras habitacionales, ceremonia en la que se anunció la presencia del funcionario nacional, luego suspendida por motivos de “agenda”.
El mandatario aclaró, en un nuevo reclamo para que Nación otorgue obras públicas en La Pampa, que las realizadas en el barrio –enmarcadas en el Programa de Mejoramiento Barrial (Promeba)- resultaron del trabajo de gestiones anteriores, tanto de Nación como del Gobierno provincial continuadas en la actualidad. “Lo que demuestra esto es que existe continuidad jurídica entre el Estado nacional para pagar la obra y el provincial para continuar haciéndola”, sostuvo. Y añadió: “La obra se comenzó a tramitar en 2012, fue pensada por la provincia, armaron un programa y como el monto excedía una licitación nacional se dividió en dos. En esta primera etapa se construyeron 369 conexiones a las cloacas, se cerraron pozos negros, se hicieron 7700 metros de cordón cuneta, entoscado, pérgolas en la plaza Eva Perón, riego y caminos en la Don Bosco, se colocaron 162 artefactos de iluminación, el centro deportivo que le permite tener no sólo una cancha de fútbol sino también vestuarios, baños, cantina con parrilla. En la segunda se contemplan 1589 conexiones a la red de agua, que se cambia totalmente, y se conecta de nuevo a cada vivienda, se hace la red de media y baja tensión, una planta transformadora y las conexiones a las casas, veredas con ramplas, arbolado el barrio, la nueva red de gas y las conexiones domiciliarias. La licitación ya fue llamada y abierta el 21 de septiembre y pre adjudicada por la provincia, el 28 de septiembre la enviamos a Nación y cuando nos den el apto financiero firmaremos el decreto para que den inicio. Esperemos que el ministro, que no pudo estar hoy, nos acompañe con la licitación”.
Lamentó que por el dinero destinado a La Pampa para construir viviendas en el Presupuesto Nacional 2018 alcanzaría para “hacer 50 casas” y que “entre Bernasconi, Jacinto Arauz, Santa Isabel y San Martín” ya hay una lista de 117, razón por la cual “no podemos garantizar que haremos casas el año que viene en la provincia” si no se revierte esa situación.
“Por eso es que esperamos contar con diputados que defiendan a La Pampa. A aquellas familias que están anotadas o que aspiran a una vivienda les digo que necesitaremos diputados que voten por La Pampa y no que voten por obediencia debida”, completó.