“El ministro de la Producción de Río Negro come asado con hueso de La Pampa”

El gobernador de La Pampa, Carlos Alberto Verna, pidió que le pregunten al ministro de la Producción de Río Negro, Marcelo Martín, sí el asado que comieron en el marco de la inauguración de la Sociedad Rural de Río Colorado “pasó por la barrera”, en alusión a que fue “carne comprada en La Adela y la cruzaron” vulnerando así la barrera sanitaria que mantienen en la provincia vecina y que impide que la carne producida en La Pampa ingrese aun cuando es de mejor calidad y más barata, de acuerdo con lo informado en el perfil oficial de Facebook del primer mandatario pampeano.
Verna remarcó que el Senasa contestó, ante el reclamo pampeano para que se deje sin efecto la medida, que “el riesgo es insignificante” y no sólo eso, sino que la mantención “eleva siete veces el riesgo, porque implica que haya contrabando y la carne que pasa no siempre fue faeneada en frigoríficos y no lleva el frío, la conservación y la maduración que requiere la tabla de asado”. Se quejó de que las autoridades nacionales, igualmente, no decidieron sobre el fondo de la cuestión. “Hacen una interpretación de tiempo y oportunidad de que hay una negociación con Estado Unidos y están esperando la respuesta. Y nos dicen que en esa negociación no contemplaron la posibilidad de que La Pampa pasara asado”.
Para refutar también este argumento, recalcó que “les propusimos hacer trazabilidad, es decir, trazar el ternero para que vea que es un ternero que nació, se engordó y se crió en La Pampa para asegurarles que la carne que se vende es carne de la Patagonia”.

A instancias internacionales.
Con respecto a los pasos a seguir para defender la posición pampeana, Verna avisó que “vamos a ir con un recurso de reconsideración al Ministerio, el ministro (Ricardo) Buryaile se va a tener que excusar porque acaba de hacer declaraciones públicas diciendo que van a mantener la barrera, y de acuerdo con la respuesta podríamos llegar a ir a organizaciones internacionales para que certifiquen sí corresponde o no la aplicación de una barrera sanitaria, que a nuestro criterio es una aduana interior. Y si nos llegan a dar la razón iremos a la Organización Mundial de Comercio, porque todos los países adheridos, como la Argentina, no pueden tener aduanas interiores”. Y afirmó: “Yo digo algunas cosas que me parecen. El ministro de la Producción de Río Negro vive en La Adela, así que todos los fines de semana come asadito con hueso de La Pampa. Hicieron la fiesta de la Sociedad Rural de Río Colorado y la carne que cocinaron es de La Adela, que la cruzaron. Preguntáles si la pasaron por la barrera”.

Paro en Santa Rosa.
Luego, en la conferencia de prensa que dio en el centro Médano de General Pico, el gobernador pampeano habló de varios temas. Reiteró que el Gobierno nacional no incluyó en el proyecto de Presupuesto obras públicas que había comprometido para La Pampa y advirtió que primero en la Cámara de Diputados o en su defecto en Senadores los gobernadores del PJ impulsarán la introducción de modificaciones que aseguren la llegada de mayores recursos para sus jurisdicciones. También tocó el tema del conflicto entre el intendente de Santa Rosa, Leandro Altolaguirre con los empleados municipales. Dijo, al respecto, que “faltó diálogo” entre las partes, ya que ni el gremio “puede ir a un paro como primera medida” ni el intendente “puede desconocer el pago”.

Compartir