Verna: “Espero tener un diálogo civilizado con el Presidente”

EL MANDATARIO PAMPEANO ANTICIPO QUE IRA A LA REUNION DE GOBERNADORES CON MACRI

“No tengo ningún resentimiento con (Mauricio) Macri”, sostuvo el gobernador Carlos Verna, a la vez que expresó su deseo de poder “entablar un diálogo civilizado” con el gobierno nacional que “permita que algunos de nuestros pedidos sean atendidos”.
Pocas horas después de los comicios del domingo Verna se refirió al triunfo del Partido Justicialista ante Cambiemos (45,54 por ciento a 45,26 por ciento, con el 99,77 por ciento de las mesas escrutadas) en las elecciones legislativas. En ese contexto, el mandatario fue considerado “el gran ganador” ya que se cargó la campaña al hombro y el oficialismo provincial pudo revertir los 22.000 votos de las PASO. “Es un compromiso con el peronismo”, le dijo en una entrevista a Radio Noticias.
-¿Cuál es la diferencia?
-La lectura de la Justicia Electoral Nacional da 598 votos de ventaja faltando dos mesas que son del departamento de Toay, no creo que sean de la localidad de Toay.
-Escuché que Verna se acercaba al PJ pero no llegaba hasta tener una definición de la elección y que estaba esperando en una esquina.
-Estaba a mitad de cuadra esperándolo al doctor (Rubén) Marín. Yo estaba donde contábamos los votos en (Avenida) Belgrano que teníamos la pantalla que después reflejaba el Partido. Me comuniqué con Marín para decirle que de acuerdo a los resultados de los fiscales ganamos, quedamos en encontrarnos para ir al Partido, llegué un poquito antes pero llegamos juntos.
-Si le salía mal la jugada a Verna de ponerse al hombro la campaña perdía Verna la elección…
-Es un compromiso con el peronismo, soy gobernador por los peronistas. Me debo a los peronistas, y creo que lo que hice fue transmitirle al pueblo de la provincia lo que implicaba esta campaña, necesitamos diputados que voten de acuerdo a los intereses de la provincia y no por obediencia debida.
-¿Cree que la actitud de Macri para ser hostil con La Pampa afectó a Cambiemos?
-El hecho de Macri de venir a Santa Rosa y no atender al gobernador, aunque sea recibirme en el aeropuerto, saludarme, y decirme ‘Mirá Carlos, un gusto que hayas venido pero me voy al acto de Cambiemos’, me parece que hubiese sido una actitud más gentil. De todas maneras yo no tengo ningún resentimiento con Macri, yo defiendo los intereses de la provincia de La Pampa. Espero que podamos entablar un diálogo civilizado que nos permita que algunos de los pedidos que hacemos de las reivindicaciones que son y nos corresponden, sean atendidas. El hecho de que el pueblo de La Pampa ha demostrado que entre una campaña nacional como propuso Cambiemos y una campaña provincial como propuso el PJ el pueblo de la provincia defendió al gobierno provincial.
-¿Cómo cree que va a ser el comportamiento de Macri de ahora en más teniendo en cuenta los resultados que sacó en todo el país?
-Supongo que Macri va a convocar a una reunión de gobernadores, por la prensa se ha dicho que es el 27 pero no hay fecha. La única invitación que tengo es para el jueves 26, a las 17.30, a una reunión por el Comité de Cuenca de la Llanura Pampeana. Estoy pidiendo el temario porque tenemos convocada la reunión pero no tenemos el temario, vamos a ir porque es un tema que nos interesa. La gente de Recursos Hídricos me dijo que Córdoba estaba pidiendo la postergación.

Aumentos.
En cuanto al contexto nacional, donde Cambiemos ganó en los cinco distritos más importantes y a la hora cero del día siguiente aumentó la nafta. ¿Eso es lo que se viene? Ante dicha pregunta, el gobernador expresó que “yo lo dije en la campaña, que esto iba a cambiar como dicen ellos. Iba a cambiar el precio de la luz, el precio del gas, el precio de la nafta y el precio del gasoil, por lo tanto el precio de los fletes y el precio de las cosas. El gobierno tuvo la sinceridad de anunciarlo antes”.
-¿Cómo se entiende el comportamiento de la ciudadanía?
-Creo que el PRO armó un mensaje comunicacional donde habla de un futuro y la gente quiere tener fe y apuesta a un futuro y le ha comprado el discurso. La realidad económica es mucho más cruda que el discurso y uno ve que el núcleo duro de la inflación no disminuye y afecta a los costos de los alimentos que es lo más sensible para la gente que menos tiene y consume en alimentos la mayor parte de sus ingresos. Nosotros vemos la demanda que tenemos en la parte social. Tuvimos que aumentar la Tarjeta Alimentaria, tuvimos que dar ayudas. La verdad es que la situación económica no está fácil.
En el final de la entrevista radial, Verna volvió sobre el resultado del domingo y sonrió con una frase con tono poético: “El peronismo es como el mar, parece que se aleja pero siempre vuelve”.

“Peleo por los pampeanos”
El presupuesto asignado a La Pampa para el período 2018 es de 63.800.000 pesos, lo que alcanza para construir 50 viviendas. La necesidad de la provincia de tener representantes que defiendan los intereses de La Pampa fue, para Verna, una de las cuestiones por las cuales la gente cambió desde las PASO hasta las Elecciones Legislativas: “en 34 años, se hicieron 1.200 viviendas por año. Bajarle el cupo a 50 es algo que nadie puede justificar racionalmente”, expresó el gobernador ante esta cuestión.
La armonización de las cajas jubilatorias, la Obra de los Daneses, fueron algunos de los puntos en los que el mandatario hizo hincapié y que, desde Nación “cambiaron las reglas del juego” en cuanto a los acuerdos firmados.
“No discuto con el Gobierno porque me gusta pelear, como dijo alguna vez el Presidente. Yo discuto con el Gobierno porque las leyes son para cumplirlas y si me favorecen bien, y si no me favorecen también”. Ante esto declaró que, en estas elecciones, “gran parte de los pampeanos que no habían ido a votar -porque Cambiemos no ha disminuido la cantidad de votos que sacó- o que votaron en blanco, se comprometieron con la defensa de los intereses de La Pampa y entendieron de que yo no peleo porque me gusta pelear, peleo porque defiendo los intereses de La Pampa”.

Lo que se viene en el Congreso
Por ahora el peronismo pampeano no se va a apoyar en ningún costado. Ni con Miguel Pichetto, ni con Cristina Fernández: “somos el PJ La Pampa. Defendemos los intereses de La Pampa. Lovera y Durango, en el Senado. Zioliotto, Rauschenberger y Delú, en Diputados, van a formar parte del bloque del PJ La Pampa”, sostuvo el gobernador y agregó que “si el PJ a nivel nacional constituye un bloque, nosotros somos parte de ese partido, pero hay que ver quiénes constituyen el bloque, porque siempre hemos competido como PJ. Sí hemos hecho alianzas, pero siempre fuimos como PJ”.