Verna insistió que podría sacarle la distribución de gas a Camuzzi

El gobernador de La Pampa, Carlos Verna, reafirmó que podrían sacarle el servicio de distribución de gas natural a Camuzzi debido a que la firma se niega a realizar nuevas conexiones. Insistió que reclamará ante el Gobierno nacional que la empresa Camuzzi cumpla con el contrato por el cual se comprometió a brindar el servicio de gas a los pampeanos en una reunión que mantendrá el lunes en el Palacio de Hacienda con autoridades del Ministerio de Energía.
“Camuzzi presentó una nota a la provincia diciendo que si se hacía una obra podía prestarle el servicio a todos los que estaban anotados para fines de 2015 más los planes de vivienda que el Gobierno tenía previsto licitar”, explicó el gobernador. Y disparó: “Pero cuando la provincia empezó a hacer la obra, presentó otra nota diciendo que les alcanzaba solamente para fines de 2014 y que para 2015 había que hacer otras obras. Se equivocó Camuzzi. Y si se equivocó Camuzzi que pague Camuzzi, yo no tengo la culpa de que me digan que precisan un caño con determinadas características y después me digan que necesitan uno más grande. Es un problema de ellos. Van a tener que poner la plata”.
El gobernador afirmó: “Si necesitan financiamiento les puedo dar a través del Banco de La Pampa. Y si no están dispuestos a hacer inversiones yo estoy dispuesto a hacerme cargo de la distribución mayorista en la provincia y darle a cada cooperativa la disminución minorista en los pueblos. Se puede hacer”.

Declaraciones.
Verna realizó estas declaraciones en la apertura de sobres licitatorios para la construcción de 300 cuadras de asfalto en General Pico. El acto se realizó esta mañana en la Dirección provincial de Vialidad y acompañaron al mandatario el ministro de Obras Públicas, Julio Bargero; el subsecretario de la misma dependencia Juan Carlos Guzmán, y el intendente Juan José Rainone junto al Secretario de Planificación y Gestión Urbana, Edgardo Guazzaroni, en representación de General Pico.
Por Vialidad provincial estuvieron el presidente del Directorio, Jorge Etchichury, y los integrantes Adriana Lamberto, Valentín Contreras, Guillermo Bertone, el ingeniero jefe de la repartición, Rodrigo Cadenas; por la Dirección Principal de Estudios y Proyectos Virginia Giai y Mónica Palma, y Matías Regazzoli por la Dirección de Asuntos Legales. “El monto de la obra, actualizado a marzo es de 227 millones de pesos y la oferta más baja está en el orden de los 230 millones, o sea que está en el orden del presupuesto”, manifestó el gobernador.

Coparticipación.
Verna habló además de la reunión de ayer en Córdoba donde la discusión no solo se centró en el flujo sobre el pago del 15% de coparticipación sino también en la continuidad de la demanda por la deuda que el Gobierno nacional mantiene con la provincia.
“En la redacción del convenio los gobernadores debíamos reconocer que el acuerdo federal que se celebró en el año 1992 había sido prorrogado por el artículo 76 de una Ley de Presupuesto en forma unilateral por parte de la Nación. Esa posición fue la que hizo ganar los juicios de las provincias”, aclaró. Y amplió: “La Pampa presentó una contrapropuesta, que protegerá nuestro derecho para poder demandar, reconociendo que el artículo no tiene vigencia porque si no ya tendríamos el juicio ganado. Hay 13 provincias que tenemos demanda en la Corte, lo que nos permite seguir demandando”.
Verna afirmó que la propuesta de pago es de 3%, 1,5% en efectivo, 1,5% compensando deudas (La Pampa no tiene deudas) y por el 6% restante, un crédito del Fondo de Garantías de Sustentabilidad, con 4 años de gracia y con una tasa de interés del 15% los dos primeros años, 12% el resto.
“Luego irá aumentando la cantidad de dinero en efectivo y en el 2020 quedaría cubierto el pago del 15%. Un punto significa 100 millones de pesos, “el hecho que nos pagan 9 puntos, 3 en efectivo y 6 en créditos, da un poco más de 500 millones de pesos”, dijo.
Verna añadió que se mandó un presupuesto con 238 millones de déficit, “que lo íbamos a poder cumplimentar haciendo ahorro en las partidas de inversión. En este caso vamos a poder cumplir con todas las partidas presupuestarias que mandamos a la Cámara de Diputados”. Destacó que para el año que viene la situación de La Pampa mejorará “porque incorporaremos más efectivo y menos crédito”.

Devolución del IVA.
Por otra parte, en cuanto a la devolución del IVA, el gobernador precisó que “nos quita recursos, pero no sabemos cuánto, porque no sabemos cómo será la operatoria ejecutiva. Si es frente al pago con posnet, gran parte de los gastos no se podrán recuperar por la gente que paga en efectivo, no se tiene como acreditar eso. Primero hay que ver la aprobación de la ley y de qué manera se reglamenta”.
En este sentido, señaló que la propuesta de Macri de prorrogar el pago de las PyMEs del I.V.A. y hacerlo a 90 días, “también nos quita recaudación. El hecho de tomar el impuesto al cheque como pago de ganancias, nos perjudica, porque la mayor parte se lo lleva la Nación, mientras que ganancias es coparticipable. Estas son medidas que perjudican a las provincias. Mi propuesta es también coparticipar el impuesto al cheque, porque en ese caso hay 24 ganadores porque todas las provincias reciben más y un solo perdedor, que es la Nación. Ya aclaramos, que los diputados y senadores del Partido Justicialista, si solo se plantea el beneficio de la provincia de Buenos Aires, vamos a votar en contra. El que avisa no es traidor”.

Agua y Ley Antidespidos.
Otro de los temas en los que se está trabajando con Nación es respecto a temas vinculados con el agua. En el caso de La Pampa hay 3 proyectos como por ejemplo el acueducto a General Pico, el saneamiento de Santa Rosa y proyecto de riego Planicie de Curacó y Bajo de los Baguales. “Sobre esto se presentará la documentación al secretario de Recursos Hídricos de Nación” informó Verna.
Consideró un error el que Macri vete la Ley Antidespidos. “Es un error político. Yo voté una Ley en el 2002, exactamente igual y no generó ningún efecto negativo. Creo que Macri responde no a las presiones de las PyMEs, sino a la de los grandes grupos empresarios. Y estos grandes grupos, no van a cumplir con la palabra empeñada”.