Verna: “La Pampa no tiene que hacer obras para recuperar el Atuel”

"NO SABEMOS QUE ROL TENDRA NACION PORQUE SU REPRESENTANTE HUYO", AFIRMO

El gobernador Carlos Verna afirmó que la provincia de Mendoza debe entregar agua del río Atuel sin condicionar la realización de obras por parte de La Pampa y destacó que la audiencia en la Corte Suprema de Justicia no fracasó porque se logró “instalar” que el reclamo pampeano va por el camino del derecho ambiental.
El mandatario hizo las declaraciones ayer en una conferencia de prensa en Casa de Gobierno, junto a la delegación que participó de la audiencia en Capital. Allí, agradeció especialmente al poeta Edgar Morisoli, que no pudo exponer ante los jueces y recordó al escritor Guillermo Herzel, quien falleció recientemente y le puso la voz al video informativo que se expuso en la Corte.
“Sentí que en la audiencia no estaba el gobierno, estaba La Pampa. Fue una defensa del pueblo pampeano, esto es una política de Estado”, dijo Verna, agregando que claramente el debate en la Corte está relacionado en una parte al uso mercantilista del agua y por el otra, al nuevo paradigma que sostiene La Pampa donde el agua es un derecho humano.
Comentó que el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, escribió “innumerables libros sobre derecho ambiental. Si aplica esa posición tendrá una mirada favorable a La Pampa”.
Sobre la postura anunciada por Nación, Verna rechazó el trasvase del río Grande al Atuel y destacó que la audiencia de conciliación no fracasó, ya que “instalamos claramente que el reclamo de La Pampa va por el camino del derecho ambiental. Y eso se vio reflejado en algunos miembros del tribunal. Los jueces entendieron”.

“Nos tienen que dar agua”.
– ¿Usted tenía planteado decir que Mendoza le robó un río a La Pampa o le salió en el momento?
– Los abogados me dijeron que no estaba bien decir eso, pero si lo digo en La Pampa, por qué no lo voy a decir en la Corte y es la verdad, nos robaron un río. Cornejo (gobernador de Mendoza) dijo que yo tenía habilidad para manipular a los pampeanos por el río, y le respondí que La Pampa reclama por el río desde que nació como provincia en 1952. Yo tenía seis años en esa época, si manipulaba a la sociedad, era un niño prodigio. Ellos se confunden porque en algún tiempo solo levantaban la bandera del reclamo las organizaciones y los pobladores. Pero ahora es de todos.
– ¿Es una utopía pensar que haya un acuerdo antes de llegar a una sentencia del máximo tribunal?
– La solución está en que haya agua del Atuel que no sea solamente agua de reúso, que filtran después de regar. Que haya agua por el cauce original de la que sale de Valle Grande. Si el río es interprovincial, el agua es de los dos.
– ¿La Pampa está dispuesta a poner recursos para obras en Mendoza?
– Nos tienen que dar agua sin que en Mendoza hagamos ninguna obra. Cuando el agua corra en calidad requerida, pensaremos en las obras que haremos para aprovechar ese agua, pero en La Pampa.

Agua potable.
Por otro lado, Verna señaló que “Mendoza por si sola no va a entregar agua” y pidió que “nos restituyan los caudales del Atuel, para que podamos darle agua potable a los habitantes del oeste y recomponer el daño ecológico que ocasionaron. Para crear un oasis de 44 mil hectáreas, nos crearon un desierto de 1.500.000 de hectáreas”.
“Es mentira que está saldado el acceso al agua potable con el acueducto de Punta de Agua a Santa Isabel, porque no es agua del Atuel. El agua que entra no es apta para el consumo humano y ni siquiera se puede tratar por la cantidad de sal que tiene”, agregó.
Sobre las expresiones de Cornejo, quien dijo que Mendoza está abierta al diálogo, el mandatario reiteró que “si en el Atuel corre agua en forma continua, estable y de calidad aceptable, no agua de reúso solamente, sino originaria del Atuel que sale de Valle Grande, recién entonces van a correr las palabras”.
Destacó que “sería muy bueno empezar con un comité de cuenca y la participación del gobierno nacional para que pueda dirimir los conflictos que se puedan producir. La creación del comité es ineludible a partir que la Corte reconoció (en 1987) que el río es interprovincial”.

El video, mejor.
El gobernador contó que con Cornejo se saludó al entrar pero luego no se lo cruzó y resaltó que el video realizado por Canal 3 sobre el corte del Atuel “fue mucho mejor que el de Mendoza”, mientras que el director de la emisora estatal Mario Ziaurriz afirmó que fue “una síntesis de una política de Estado en La Pampa” y destacó el trabajo de los empleados.
Por otro lado, Verna manifestó que “es una mentira” de Mendoza que los regantes se quedarán sin agua si le dan un cupo del recurso hídrico a La Pampa y remarcó que la vecina provincia debe instalar un sistema total de riego por goteo, porque ahí habría agua para ambas provincias.
El asesor del gobernador en la cuestión hídrica, Juan Pablo Morisoli, aseguró por su parte que “enjuiciar nuevamente a Mendoza, era el cierre de una etapa” y se mostró “convencido” que el trámite ante la Corte será favorable para La Pampa.

“Hay que tramitar las pruebas”
El fiscal de Estado, José Vanini, se refirió ayer a los próximo pasos en la causa donde La Pampa demandó a Mendoza por el corte del río Atuel y afirmó que ahora “hay que tramitar las pruebas, se solicitaron entre 10 y 12 pericias”, por lo que “hablamos de uno o dos años para poder tener algún resultado”.
Explicó que “la decisión del gobierno pampeano es que las pericias sean tramitadas por la Universidad Nacional de La Pampa”, que “ayudará a hacer los controles” sobre las pruebas que en realidad serán llevadas a cabo por peritos designados por la Corte Suprema de Justicia que tramita la causa.
Por su parte, Beatriz Dillón, quien expuso en la audiencia por la Universidad, dijo sentir un “inmenso compromiso” cuando la institución académica fue elegida como amicus curiae y destacó que su tarea fue “informar en la Corte de manera respetuosa las consecuencias del corte del río, con estudios que avalaban esta cuestión”.

Bereciartúa “huyó”
El gobernador Carlos Verna fue duro en sus palabras sobre la actitud del subsecretario de Recursos Hídricos de Nación, Pablo Bereciartúa, quien retiró de la audiencia ante la Corte Suprema de Justicia y no dio su exposición, cuando fue convocado por el tribunal.
En conferencia de prensa, el mandatario pampeano manifestó: “No sabemos qué rol tendrá (el gobierno nacional) porque el representante de Nación huyó y a la que quedó la echaron”, en referencia a una abogada del Ministerio de Energía que intentó dar explicaciones en aquel momento.
“Es un papelón. No le va a ir bien” ante la Corte, indicó Verna sobre la actitud de Bereciartúa. Además, en otro tramo de la entrevista hizo referencia a un conflicto existente entre los ministerios del Interior y Energía por la construcción de Portezuelo del Viento. “Yo estoy en contra”, advirtió.