“Ha sido violado el derecho humano del acceso al agua potable y a la modificación del ambiente”

En diálogo con los medios de prensa presentes en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el gobernador de La Pampa, Carlos Verna, contó su sensación luego de las exposiciones que tuvieron lugar durante este miércoles.
“Hay una visión economisista, en la cual algún miembro de la Corte plantea costos, costos y beneficios, plantea solo un problema económico, y hay una visión del nuevo paradigma que tiene la Constitución del 94 donde el agua deja de ser un bien comercial para transformarse en un derecho humano. Ellos hablan de que le han dado acceso al derecho humano que tienen los pampeanos de tener agua potable con el acueducto a Santa Isabel y eso es mentira, porque al secar el cauce o mandarnos agua con más de 3 gramos de sal por litro, con más de 1300 mg de carbonato y más de 1500 mg de sulfato, implica que la gente que vive sobre la cuenca no puede tomar agua y nosotros no se la podemos transformar en agua potable ni siquiera con una planta de ósmosis inversa porque se saturan las membranas”, expresó el gobernador.

“Hay solución”.
Al ser consultado sobre algún posible acuerdo, Verna sostuvo: “Nosotros hemos venido a plantear a la Corte que nos ha sido violado el derecho humano del acceso al agua potable y a la modificación del ambiente, Mendoza para regar 44.000 hectáreas en forma ineficiente, es mentira que riegan con el 40%, riegan con el 29%, ha desertificado mi provincia 1.500.000 hectáreas. Ellos son la única provincia en el país que cree que el río tiene tres riveras, las dos de los costados y la frontal, que en el caso del Atuel es la que tienen en Carmensa. Mendoza ha dicho, y no dice, que el río es interprovincial, lo dijo en el juicio del 87, y no nos da agua, cuando ellos hablan de que corren seis metros, lo que no dicen es que es agua de reuso, el agua que corre por la napa porque riegan por manto y no por sistema presurizado. Si ellos regaran como regamos nosotros en La Pampa, en la zona de Casa de Piedra, por goteo, habría agua para las dos provincias, o sea hay solución, tienen que mejorar la eficiencia y tienen que sellar toda la parte que hay entre el Sosneado y el Atuel, donde se pierden 15 metros cúbicos por segundo”.

Nuevo paradigma.
El mandatario pampeano consideró que la Corte mirará más el nuevo paradigma de la protección del ambiente, que el negocio económico que genera la producción.
“Mendoza, en la contestación de la demanda, plantea que la Corte no tiene injerencia y fue el primer rechazo de la Corte diciendo que tenía injerencia y se hizo cargo del problema, lo segundo es decir lo que dijo quien representó al Estado Nacional por ausencia de Bereciartúa, mintió cuando dijo que hay reuniones concertadas por la Secretaría de Recursos Hídricos, la reunión que habla es de septiembre del año pasado, una reunión que me convocaron junto al gobernador de Mendoza, yo asistí, por Mendoza asistió la vicegobernadora, yo le pregunté si tenía poder de decisión y me dijo que no, por lo cual me fui, porque una reunión en la que una parte tiene poder de decisión y la otra va solo a escuchar, no va a funcionar. Entonces no es cierto, no hay reuniones y la Comisión interprovincial del Atuel inferior hace años que no se junta, y nunca en esa Comisión se discutió de agua”, amplió.

“No quiero agua de rehúso”.
Verna recalcó que La Pampa reclama agua. “Nosotros queremos que nos den una cantidad de agua con una calidad determinada de agua, no queremos agua de reuso”. Finalmente sostuvo que si hay un compromiso de un caudal estable, sustentable, continuo, con agua de calidad y determinados parámetros “vamos a poder reconstituir el sistema fluvial del Atuel, vamos a poder reconstituir el medio ambiente, y empezaremos a pensar proyectos productivos. Pero tiene que haber seguridad de que nos van a entregar agua, yo no puedo proyectar obras a mediano y largo plazo si no sé cuándo me cortan el río, porque de la misma manera que me inundaron con 20 metros cúbicos, al poco tiempo me secaron y me dejaron que se podía correr por el cauce, como hacían los pibes que iban a ver el puente de Los Vinchuqueros y lo que veían era un hermoso desierto de arena”.
Finalmente Verna se esperanzó en que avance el juicio de la Corte y en un pronto pronunciamiento.