“Vamos a defender a los pueblos”

El gobernador de La Pampa, Carlos Alberto Verna, realizó una recorrida por pueblos de la zona norte de la provincia afectados por las lluvias de las últimas semanas y supervisó las tareas que se realizaron en cada uno de ellos. Al respecto, el mandatario aseguró que debido a la cantidad de agua caída, las tareas prioritarias serán la defensa de las poblaciones más afectadas y luego dispondrá de la ayuda que necesiten los productores agropecuarios, cuyos campos también sufren las consecuencias del fenómeno meteorológico.
También el gobierno adelantó que el viernes pedirá extender la Emergencia Agropecuaria en las zonas afectadas y que le solicitará a Nación hacer lo mismo.
Además se difundió un video con el compilado de imágenes de la recorrida de Verna.
El propio gobernador detalló el estado de las localidades. Sobre Speluzzi explicó que hay un barrio comprometido por el agua y que desde la Municipalidad se bombeó durante toda el día para sacar agua. La Provincia llegó en la mañana de este martes con una bomba de mayor capacidad (permite extraer un millón de litros por hora contra los 250.000 de la otra). “Creemos que con esto y poniendo un caño sobre la ruta, a la que le vamos a poner tosca y dejaremos pasar por una sola mano, si no llueve demasiado podremos bajar la laguna y el riesgo de que el agua entre en las casas”, informó.
Sobre Vértiz, explicó que el problema fue solucionado. “Había una laguna atrás que cargaba sobre los patios de un barrio. (La firma) Góndolo nos prestó un predio para que lo atravesáramos con un canal, a través del que le dimos salida a la ruta con una máquina de la Municipalidad de General Pico que nos prestó (el intendente Juan José) Rainone y el problema está resuelto”.
En tanto, en Ojeda se procedió con las evacuaciones de las familias que así lo quisieron, ya que hubo dos que se negaron a dejar sus casas –ubicadas en una zona más altas que las demás y todavía con servicios como luz y agua-. De cualquier forma, todos los pobladores “son continuamente asistidos por Defensa Civil, y el Ministerio de Desarrollo Social”, indicó el gobernador. Y amplió: “Incluso si hay que moverá las familias que quedaron tenemos a disposición un coche vía que puede hacer el traslado hasta Alta Italia. Por la cantidad de viene y la que hay en los campos nos hace sospechar que va a estar complicado. Vamos a seguir defendiendo las localidades. Sabemos que los productores están preocupados, y luego veremos de qué manera podemos colaborar, pero en principio vamos a defender los pueblos”.
El gobierno provincial realizó un video con el compilado de imágenes de la recorrida del gobernador Verna:

Compartir