Verna regresó de sus vacaciones y prepara la estrategia para la reunión del Meridiano V

El gobernador Verna llegó este domingo de sus vacaciones en Europa y, de inmediato, sobrevoló las zonas inundadas para instruir al equipo que va a participar de la reunión del comité técnico y que va a empezar a definir las tareas y las obras para encaminar soluciones en la zona afectada por los desbordes sobre el área del río V.
De la reunión participaron el fiscal de Estado, José Vanini; el secretario de Recursos Hídricos de La Pampa, Javier Schlegel; el ministro de Obras Públicas, Julio Bargero; y el diputado provincial Jorge Lezcano. De allí se definió el proceso para encarar el encuentro que va a llevarse a cabo este lunes a las 16 en la Subsecretaría de Recursos Hídricos de Nación.
Los puntos salientes que se trataron, según lo comunicó el legislador justicialista y presidente de la comisión de Ríos, Jorge Lezcano, fueron referidos a lograr los acuerdos para que se encaminen las obras que permitan asegurar que el agua circule de acuerdo a lo que impone el curso natural y se pueda, de esta manera, evitar que se inunden las zonas urbanizadas principalmente. En el caso de La Pampa, el pueblo más comprometido es Larroudé, y se necesita asegurar la circulación hídrica para que no se presenten amenazas y se evite el malestar propio de estos momentos de conflicto, que pueden llevar a situaciones de crisis entre los pueblos.
Por otra parte -señaló Lezcano-, “es fundamental proteger la transitabilidad de la Ruta Nacional 188 con la instalación del puente; ayer, las alcantarillas se vieron bloqueadas por silobolsas y se produjo una obstrucción que debió ser atendida desde los servicios de a la emergencia instalados en el área”.
“Las provincias condóminas tienen que asumir el compromiso de la circulación natural del agua y de trabajar, mancomunadamente, para encontrar los consensos para las obras necesarias que permitan que estos problemas se solucionen con proyección en el tiempo”, comentó Lezcano.
Según lo que analizó como prioritario, después de la reunión con el gobernador Verna de esta tarde, el diputado provincial indicó que “resulta vital encontrar los acuerdos que permitan una relación equitativa y solidaria entre las partes, la prioridad es el cuidado de las personas, y con esto, asegurar la posibilidad de que los hogares estén atendidos y cuidados”.
Si bien consideró como “difícil” a la reunión de este lunes en Buenos Aires, prefirió ser optimista para obtener resultados que beneficien a las partes.