Verna rescindió la obra del nuevo hospital

Tal como lo anticipó LA ARENA, el gobernador Carlos Alberto Verna rescindió hoy el contrato con la UTE que tiene a cargo la construcción del nuevo hospital de la capital pampeana. La rescisión fue anunciada hace tres semanas, en Radio Noticias, por el secretario adjunto de la Uocra, Juan Carlos Espinosa.
La información fue confirmada esta mañana en el Boletín oficial del Gobierno provincial. “El gobernador de la provincia firmó el decreto por el cual se dispuso rescindir el contrato de la obra de construcción del hospital de alta conmplejidad de Santa Rosa a la UTE (Unión Transitoria de Empresas) Eleprint S.A., Tecma S.A., Iaco Construcciones S.A., por incumplimiento contractual de la contratista encuadrando su responsabilidad en el artículo 107, incisos a) y b) de la Ley de Obras Públicas”, anuncia el comunicado. El monto del contrato ascendía a la suma de 335.437.233 de pesos y el plazo original de ejecución era de 700 días corridos.

Falencias.
“De la documentación de la obra surge que las falencias constructivas se han visto reflejadas a lo largo de toda la obra, y que sólo pudieron cumplir con los plazos de obra estipulados contractualmente cuando el avance mensual se preveía en 3% promedio, y por el contrario, cuando los planes de trabajo presentados por esa misma contratista estipularon un avance superior al 3% mensual, evidenciaron una falta de capacidad para poder cumplir con lo establecido”, indica. Y amplía: “La obra tenía previsto como plazo de finalización el 7 de junio de 2016, y al mes de mayo se encontraba con un avance físico acumulado real del 46,57%, lo que necesariamente derivó en el incumplimiento de su ejecución en el plazo contractual convenido, por responsabilidad de la contratista”. Y sostiene que la empresa intentó justificar su incumplimiento contractual excusando que se había producido porque las devaluaciones del mes de enero de 2014 y de diciembre de 2015 habían producido un quebranto en la ecuación económica del contrato.

Compartir