Verna: Santa Rosa quedará aislada por la desidia de Nación

ADVIRTIO SOBRE LAS CONSECUENCIAS DE UN CORTE DE LA RUTA 35 EN EL BAJO GIULIANI

El gobernador Carlos Verna le advirtió al Ejecutivo nacional que un eventual corte de la ruta nacional 35, a la altura del Bajo Giuliani, dejará “aislada” a Santa Rosa de las principales vías de acceso “generando un daño muy significativo” tanto al transporte de productos como de pasajeros.
Verna le envió una carta al ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, en la cual expresa la preocupación de ciudadanos pampeanos “por la crítica situación que atraviesa la ruta nacional 35, específicamente en el paraje conocido como Bajo Giuliani”.
Verna recuerda todas las localidades que se ven afectadas en la provincia a raíz del tiempo que llevan cortadas las distintas rutas nacionales que la atraviesan. Y califica de “apatía e indiferencia” a las autoridades del gobierno de Mauricio Macri ante la falta de respuestas a los reiterados reclamos pampeanos.
“Desde las inundaciones padecidas en nuestro territorio, a partir de las abundantes precipitaciones producidas en el año, los habitantes de La Pampa venimos sufriendo el corte de rutas en la 35 a la altura de Eduardo Castex, Embajador Martini, Winifreda; en la ruta 188 con Rancul y la 5 en La Gloria-Uriburu. Esta situación se comunicó a lo largo del año a través de distintas misivas de reclamo enviadas a esa Administración Nacional obteniendo siempre de parte de sus organismos competentes indiferencia, siendo sabedores de la problemática existente”, reclamó Verna en su carta.
El mandatario remarcó “el enorme perjuicio que sufre” la provincia como consecuencia del tránsito cortado en rutas nacionales, “afectando no solo las economías locales del interior pampeano sino fundamentalmente la comunicación entre vecinos, perturbando el tráfico comercial en todo nuestro territorio”.

“Ausencia”.
Verna agregó que desde marzo, cuando se produjeron los primeros cortes, La Pampa padece “la apatía y la ausencia del gobierno nacional, el cual no brinda soluciones a pesar las múltiples súplicas de distintos actores provinciales, que solicitan trabajos y gestiones necesarias que se corresponden con la competencia de sus funciones”.
Y específicamente sobre el Bajo Giuliani añade: “En este marco de inacción y desidia del gobierno nacional es que se justifica esta carta, porque de cortarse la ruta nacional 35 a la altura del Bajo Giuliani significará prácticamente aislar a la capital provincial de las principales vías de acceso, generando un daño de significancia no solo a La Pampa sino al transporte de productos y de pasajeros hacia el sur del país, desvelo que además tiene como base fáctica la suba del cuenco principal de la laguna”.

Bombeo.
El mandatario le recordó a Dietrich que ese cuenco no solo recibe agua de los escurrimientos naturales y de la planta de tratamiento de Santa Rosa, “sino del bombeo extraordinario que realiza la capital provincial -un millón litros hora- generando un aumento de 60 centímetros en los últimos tres meses, encontrándose el pelo de agua del Bajo solo a 80 centímetros del centro de la ruta, desmoronando banquinas y la formación de socavones que horadan los terraplenes de la ruta, causando el desprendimiento de guardarrails y de carteles de señalamiento”.
Finalmente Verna pide “una respuesta inmediata” a los cortes de las rutas nacionales que atraviesan la provincia.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Temen corte en el Bajo de Giuliani
ENTREGAN PETITORIO A VERNA POR LA RUTA 35

Un grupo de vecinos que residen al sur del Bajo de Giuliani, autodenominados Colectivo “vecinos de la 35 sur”, entregó un petitorio con firmas al gobernador de La Pampa, Carlos Verna, en el que manifestó su preocupación por la situación que atraviesa la arteria nacional al sur de Santa Rosa.
“Este colectivo de vecinos está compuesto por ciudadanos pampeanos cuya actividad diaria profesional, comercial y social se encuentra ligada estrechamente a la Ruta Nacional 35 en su trazado sur desde la ciudad de Santa Rosa”, explicaron. Las firmas que acompañan el petitorio son de personas que residen en General Acha, Macachín, Doblas, Ataliva Roca, Toay y Santa Rosa, entre otras localidades.
“La situación climática que está atravesando nuestra provincia, sumada al bombeo constante de agua por parte de la Municipalidad de Santa Rosa, está poniendo en grave riesgo la ruta nacional 35 a la altura del Bajo Giuliani, cuyo eventual corte generaría para los vecinos consecuencias significativas, además del fuerte impacto para las actividades económicas de la provincia y de la ciudad capital, que podría ver drásticamente reducido el tránsito en la que es una de las principales vías de transporte de productos y de pasajeros que tienen destino en el sur del país”, explicaron.

UN VIDEO DEL REALIZADOR CARLOS DIAZ ALERTO LA SITUACION EN MAYO

El video del Bajo Giulini que ilustra esta nota fue realizado en el pasado mes de mayo y alertó ya en ese momento la situación del bajo Giuliani producto de las lluvias y el inicio del trasvase de la laguna Don Tomás.
El video facilitado por Carlos Raúl Díaz  a nuestra redacción mostró con claridad y detalle el nivel alcanzado por el agua antes de que los efectos del bombeo subieran más el nivel.
En diálogo con www.laarena.com.ar, Díaz indicó que “Me llamó la atención la masa de agua que hay. Desde el asfalto no se alcanza a ver cómo desde arriba”, contó ya en aquel entonces.
“Es impresionante ver a la ruta pendiendo de un hilo, si continúa lloviendo o si siguen tirando agua va a ser un caos. Desde abajo no te das cuenta de la situación”, agregó.
“Hago esto como hobby, me interesa mostrar a la gente una mirada desde otra perspectiva, se puede hacer con la nueva tecnología, como un drone que es una herramienta espectacular”, añadió.
Diaz también con su drone realizó un ilustrador relevamiento del estado de las rutas cortadas a mediados del mes de Agosto: