Verna y Portezuelo: “Creo que el laudo lo tenemos perdido”

En el sudoeste de La Pampa, zona que los antiguos mapuches denominaron “llanura del este”, se encuentra la localidad de 25 de Mayo, donde llegó el gobernador Carlos Verna este viernes para visitar dos escuelas e inaugurar Refipampa, la primera refinería de esta provincia.
Luego de ser recibido en el aeródromo local por el intendente Abel Avendaño, autoridades del Ente Provincial del Río Colorado y un nutrido grupo de militantes que lo alentaron con bombos y banderas, una de las cuales le agradecía “por defender los intereses de los pampeanos”, el mandatario se dirigió hacia el SUM del colegio “Dermidio Cejas” que fue recientemente construido.
Allí fue recibido por la directora del establecimiento, Marina Kedack, quien le mostró todos los espacios del nuevo lugar que cuenta con una cancha de vóley, un aula para danzas, escenario, cocina y sus respectivos baños. También Verna dialogó con los jóvenes presentes, les preguntó sobre su parecer respecto a la nueva obra y estos le obsequiaron un vaso térmico con la inscripción “Gracias por ser del Dermi”.
A continuación, la comitiva oficial estuvo en la Escuela 110 “Río Colorado” para apreciar las refacciones realizadas, las cuales constan de una cancha de básquet, un comedor en el que almuerzan y meriendan alrededor de 500 chicos por día, y visitaron las aulas de primero y tercer grado, donde fueron recibidos por los niños.
El grupo de funcionarios también estuvo integrado por los ministros Ricardo Moralejo (Producción), Cristina Garello (Educación) y Martín Borthiry (Desarrollo Territorial), los candidatos a diputados nacionales Ariel Rauschenberger y Franco Robledo, y los diputados provinciales Lucrecia Barruti, Stella Maris Colla, Roberto y Daniel Robledo, entre otros.

Petrolera.
En un alto durante su recorrida, Verna conversó con la prensa sobre varios temas y manifestó que la localidad “se la ve bien, con movimiento, evidentemente la actividad petrolera ha generado mayores inversiones. Tiene que estar claro que el estudio de impacto ambiental, que hizo la Universidad de Cuyo, dice que después de la construcción de Portezuelo del Viento el agua va a disminuir la calidad y la cantidad, y eso afecta a 25 de Mayo que tiene la toma libre del Sauzal y afecta también la toma del sistema único”, expresó en relación al conflicto hídrico con Mendoza. Agregó que lo preocupante es que se está definiendo el llenado de la represa sin un conocimiento exacto de cuál va a ser el flujo mínimo que se va a dejar pasar hacia esta provincia, y ejemplificó con el caso del complejo “Los Nihuiles” que cuando fue llenado no entró agua a La Pampa durante 25 años.
“Creo que el laudo presidencial lo tenemos perdido porque si la obra está incluida en el presupuesto nacional significa que Nación tiene la intención de hacer la obra, por lo cual creemos que el Presidente Mauricio Macri debería excusarse, como le hemos pedido, y la decisión la debería tomar el Presidente de la Corte Suprema de Justicia”.
Respecto al estado actual de la ruta nacional 151, el gobernador explicó que “hay una partida del presupuesto de la Nación para arreglarla, pero el año pasado también estaba esta plata y no la ejecutaron”, y enumeró que “había plata para el acueducto y para la obra de los daneses y tampoco la ejecutaron, o sea que tengo poca expectativa”.
En referencia a la barrera sanitaria que impide vender carne con hueso al sur del Río Colorado, dijo que “es difícil entender por qué el Gobierno Nacional deja entrar la carne de cerdo de Estados Unidos, con una enfermedad exógena, y no nos deja pasar a nosotros el asado con hueso cuando la organización internacional de Pizornia reconoció que el hueso plano congelado no transmite la aftosa”, y aseveró que “la decisión es política y la barrera es comercial”.

Refipampa.
Ante la consulta de si la nueva refinería provincial produciría un descenso en los precios de los combustibles, Verna afirmó que no porque “el precio de mercado lo imponen las grandes compañías”, y detalló que se “gana presencia con Pampetrol en localidades donde no había estaciones de servicio como Quehué y Ataliva Roca”, al tiempo que anunció que se acaba de firmar un convenio con Santa Isabel para que se vendan productos de la petrolera estatal en su estación.
En el marco de la estrategia de “no entregar los intereses de los pampeanos” y “darle valor agregado a la producción”, el Gobernador Carlos Verna participó este viernes de la inauguración de RefiPampa, la primera refinería de La Pampa.
Ubicada en 25 de Mayo, la empresa supone la posibilidad de “ponerle valor agregado a la producción petrolera de la provincia, porque antes salía en oleoducto o camiones y hoy sale refinada”, destacó el Gobernador, quien agradeció el esfuerzo de “empresarios como Castillo (César, el dueño) porque sé que cuando empezó con este sueño daba un paso y le ponían una piedra y porfiadamente empujó hasta lograr esto. Es una enorme satisfacción estar en esta inauguración”.
Camino a su puesta en marcha, RefiPampa recibió créditos por 54 millones de pesos de parte del Gobierno provincial, a diferencia de promesas incumplidas desde entidades nacionales ”lo que marca una diferencia entre los que hacemos y los que prometen. Nosotros prometemos poco pero cumplimos con lo que prometemos”, aseguró.
La instalación de la planta, estimó, “es una demostración cabal de la política
hidrocarburífera de La Pampa, porque el 20 por ciento le pertenece a una empresa petrolera estatal como es Pampetrol, que creamos en la anterior gestión de gobierno con la intención de que los pampeanos tuvieran una mayor participación en la renta petrolera de la provincia”.
En defensa de esta mayor renta explicó que La Pampa no accedió a firmar el Convenio Federal de Energía. “Sé que se enojaron y plantearon que era porque soy opositor, pero la Ley dice que cuando un área es recuperada por la provincia debe pagar como tope el 15% de regalías y a los 10 años recién el 18%, y en La Pampa tenemos áreas que nos pagan el 35% y un área que nos está pagando el 41%, y acabamos de licitar Medanito Sudeste y Jagüel de los Machos y tuvimos ofertas por el 20 por ciento de regalías, teniendo Pampetrol una participación del 20% y además le entregan al Tesoro Provincial, al momento de firmar el contrato, 31 millones. Por eso no adherimos, porque no queremos entregar los intereses de los pampeanos que se ven favorecidos. Y si no preguntenlé al intendente Aveldaño, que se lleva el 5% de las regalías además del 20% que le toca a los intendentes. Defendemos los derechos de los trabajadores, por eso creemos que la reforma laboral no va, menos una reforma a la brasileña, que es del siglo XXI.
Tras agradecer nuevamente a los empresarios que le “permiten poner valor agregado a la producción” destacó la tarea que viene realizando el directorio de Pampetrol. “Cuando entramos la habían dejado como una oficina administrativa, hoy es una empresa que opera áreas por sí, que tiene áreas concesionadas y que ahora es socia de una refinería. Quiero agradecerle al presidente Daniel Grundnig, que dejó de lado intereses familiares. Y quiero decir que en esta unidad de negocios que es RefiPampa, quien comparte las reuniones de Directorio es un director de la oposición, al que también le agradezco que haya convencido a la oposición de que la política petrolera de La Pampa debe ser una política de Estado y que no tenemos nada que esconder. No importa quien gobierne sino que lo importante es explotar el recurso sabiendo que no es infinito, que tenemos que generar otras actividades, prueba de ello es esta refinería, o las inversiones que se hacen actualmente en 25 de Mayo”.
Acompañaron al mandatario los ministros de Producción, Ricardo Moralejo, de Desarrollo Territorial, Martín Borthiry, y Educación, María Cristina Garello, el intendente de 25 de Mayo Abel Aveldaño, el presidente del Banco de la Pampa, Alexis Iviglia, diputados provinciales y autoridades de Pampetrol, entre otros.

“Es un comenzar”.
Por su parte, el presidente de la firma, César Castillo, definió la puesta en marcha de la empresa como “un hito en nuestras vidas” que resultó del “sacrificio: siempre digo que nuestros logros tienen un 99% de voluntad y un 1 de talento”.
Agradeció el hecho de que “25 de Mayo nos acompañó en muchísimo más que lo que pensábamos, con recursos y gente siempre calificada para hacer las obras” y detalló que ya se firmó “el primer contrato para enviar 600 metros cúbicos de nafta virgen a Brasil. Tenemos muchas perspectivas y desarrollo futuro”.
También destacó el apoyo recibido de parte del Gobierno de La Pampa. “Creemos en un crecimiento sostenido, en el que el Estado y las autoridades en cualquier esfera deben acompañar y generar las condiciones necesarias para los emprendedores, para que no tengamos inconvenientes para ir adelante. Necesitamos viajar todos juntos para avanzar”.

“Rincón que parecía olvidado”.
Por su parte, el secretario del Sindicato de Petroleros de Río Negro, Neuquen, y La Pampa, el senador Guillermo Pereyra, destacó que la puesta en marcha del emprendimiento significa “generar fuentes de trabajo en un rincón que parecía olvidado, como 25 de Mayo” y pidió que “empresarios y trabajadores” funcionen como “socios, porque cuánto más crece la empresa se crean más puestos de trabajo”.