Verna visitó el oeste pampeano y firmó convenio para actividades sociales y deportivas

El gobernador Carlos Verna encabezó hoy una visita en Chos Malal y La Humada, en la que presidió la firma de un convenio para el desarrollo de actividades sociales, culturales y deportivas y dejó inaugurado un Centro Comunitario. Además, visitó la construcción de una pileta que permitirá a los chicos del lugar realizar actividades durante el verano.

“X más Derechos” en La Humada”.
En la continuidad del programa “X más Derechos”, que apunta a difundir el conocimiento de los derechos humanos de los pampeanos, el gobernador acompañó la realización de un encuentro en La Humada, en donde, además de las actividades específicas, se entregaron elementos para la plaza de la localidad, el punto de encuentro.
El programa es llevado adelante por el Ministerio de Desarrollo Social y en este mes se dirige a los derechos de los niños, niñas y adolescentes, razón por la cual cuenta con la participación de diferentes organismos vinculados con la temática.
Como el eje escogido es es el derecho al juego, se busca –además de difundirlo y crear conciencia sobre el tema- generar las condiciones necesarias para que la actividad tenga espacio entregando material a los municipios.
General Acha, San Martín, General Pico (en el Hospital Centeno), Quemú Quemú, y ahora La Humada conforman la lista de lugares por los que ha pasado la campaña, que hasta fin de mes se hará también espacio en Santa Rosa (Hospital Lucio Molas) y Winifreda.
El acto central tuvo lugar en la plaza del pueblo, con la actuación de jóvenes grupos locales. En ese lugar, incluso el artista Fernando Javier Paredes le entregó al mandatario un cuadro de su autoría. El santarroseño, pero “felizmente humadino luego de 7 años viviendo aquí”, como se definió, otorgó el presente a través del intendente Pereyra.

Centro Comunitario.
Verna presidió además en Chos Malal la inauguración de un Centro Comunitario y la firma de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Desarrollo Social y la intendencia de La Humada con el objetivo de ejecutar programas deportivos, artísticos, y socioculturales en la zona. La visita sirvió, además, para realizar una recorrida sobre la pileta que se está construyendo en el lugar y que permitirá que los niños realicen actividades en el verano. Esta obra implica una inversión de 3.000.000 de pesos, la cual sumada a la que ya se realizó para dar energía eléctrica en los pueblos, puestos y la escuela del lugar lleva la cifra total a 16.000.000 de pesos.
“Lo que estamos haciendo es el resultado de haber escuchado oportunamente el planteo de la gente”, explicó la Ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso.
“A pocos días de asumir la actual gestión, la subsecretaria de Descentralización, Patricia Lavín, vino a ver el estado en el que se encontraba el SUM que había comenzado a construirse en la primera gestión del actual gobernador y no estaba en el estado que merecen los vecinos. Y también escuchamos otro planteo que era la necesidad de que los programas para niños, niñas y adolescentes que se llevan a cabo sigan en el verano. Por eso la pileta, porque teníamos que superar la Pelopincho”, graficó. Y agregó: “Cuando llevamos las propuestas al gobernador enseguida tuvimos la venia para avanzar, y hoy estamos ante estas obras. Y quiero destacar el aporte del intendente, porque cada propuesta que le hacíamos él la tomaba. Juntos le podemos dar más respuestas a la gente: acá mejoramos la calidad de vida de los puesteros, les llevamos soluciones habitacionales, nos pasó el viento de todo, pero juntos es más fácil. Eso es lo que nos pide cada día el gobernador, que estemos atentos a lo que le pueda pasar al otro, y eso significa estar atento a lo que le pueda pasar a los otros por más que se ubiquen a tantos kilómetros de distancia”.

“Más que un orgullo”.
También habló el intendente de La Humada, Leonardo Pereyra, quien definió como “más que un orgullo contar con nuestro gobernador hoy, porque sabemos lo que él siente por el Oeste profundo, que sabe el sacrificio de cada puestero que habita el oeste, en Chos Malal”.
Pereyra destacó que “Fernanda (Alonso), ‘Fito’ (Rodolfo Calvo, secretario de Asuntos Municipales) y mucha gente de este Gobierno estén siempre disponibles para nosotros, que no tengan ni sábado ni domingo, que estén siempre que se los precisa para llevarle soluciones a la gente. Que haya un salón en Chos Malal es una muestra de que el Gobierno que se preocupa por todos los pampeanos, lo mismo que la instalación de energía eléctrica. Si hoy alguien ve lo que es Chos Malal no podría reconocerlo con respecto a lo que era años atrás”, cerró.