Verna y Cornejo se verán las caras el miércoles en la reunión de Coirco

Los gobernadores de La Pampa, Carlos Alberto Verna, y de Mendoza, Alfredo Cornejo, se verán las caras este miércoles cuando, en la sede del Ministerio del Interior de la Nación, se lleve a cabo la reunión del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco).
En sentido, y según publicó el diario digital Mendoza Online, durante un acto realizado en el Parque General San Martín, el mandatario cuyano hablo sobre el artículo del Presupuesto Nacional que condicionaría la construcción de Portezuelo del Viento. Allí, adelantó que el miércoles se juntaría con el gobernador de La Pampa Carlos Verna y sus pares del resto de las provincias que integran el Comite Interjurisdiccional del Río Colorado, pero se mostró confiado de que más allá del rechazo pampeano las obras podrán llevarse adelante.
Cabe recordar que los legisladores nacionales de nuestra provincia lograron introducir el artículo 82 del presupuesto, en el cual condiciona la realización de proyectos a la aprobación del Comité de Cuenca que se vea afectado. Si bien hay quienes entienden que esto podría poner en jaque la concreción de la obra hidroeléctrica Portezuelo del Viento, el gobernador se mostró confiado en que no será así. “La verdad es que no lo afecta, porque se trata de un proyecto que ya está aprobado por el Coirco”, subrayó Cornejo.
En este sentido, aseguró que el artículo 82 es “simbólico” y que sirve para comprender el accionar pampeano para tratar de frenar los emprendimientos hidroeléctricos que impulsa Mendoza.
Si bien confesó que en su defecto este artículo podría generar inconvenientes en la edificación del otro proyecto generador eléctrico, Los Blancos, aseguró que incluso en ese caso es discutible si se aplicaría el mismo.
De todas maneras, aclaró que aún en el caso de que las provincias del Coirco no lleguen a un acuerdo por Portezuelo del Viento, quien deberá definir la discordia será el presidente Mauricio Macri. “Cuando el presidente tenga que expresarse a favor de una posición, yo creo que lo hará en favor de que se encaren las obras”, concluyó Cornejo.

Compartir