Verna, Ziliotto y Lovera debatieron el presupuesto

El gobernador Carlos Verna recibió al diputado nacional Sergio Ziliotto y al senador Daniel Lovera, con quienes dialogó acerca de diferentes puntos del presupuesto nacional que afectan a los intereses de la provincia con el objetivo de coordinar acciones de los legisladores en ambas cámaras. “Apuntamos a lograr la unidad de acción no sólo entre los legisladores del partido Justicialista de La Pampa, sino de todos los diputados, senadores y gobernadores de otras provincias peronistas para definir una estrategia común pensando en recomponer los recursos para las provincias y defender sus intereses”, indicó Ziliotto.
En este sentido, y vinculado con las necesidades pampeanas, el diputado aseguró que “rechazaremos el artículo que declara obras prioritarias la construcción de la represa Portezuelo de Viento en la Cuenca del Atuel y la represa Los Blancos en la cuenca del Desaguadero – Salado Chadileuvu – Curaco”. Y amplió:
“No nos oponemos a la construcción pero queremos que sean autorizadas por los Comité de Cuenca de las provincias condominas y administradas por los comité respectivos. El ejemplo es Casa de Piedra, que es administrado por cuatro provincias”, dijo.
Por su lado, Lovera dijo que otro de los objetivos será garantizar que “haya recursos específicos, automáticos y permanentes que lleguen a las provincias y a los municipios. Así como defendemos la descentralización en la provincia buscaremos profundizar un plan para que haya recursos permanentes y automáticos para los gobernadores y los intendentes”.

Tarifas.
Los legisladores coincidieron en que las resoluciones que el Gobierno nacional tomó en las últimas semanas en torno a cuestiones como las tarifas de la energía eléctrica y el gas en el país significan, según Ziliotto, “un logro: que en el país se habló mucho de federalismo”. Y destacó el hecho de que la Comisión de Energía y Combustibles haya emitido un dictamen que permite a las provincias controlar e incluso prestar el servicio de distribución de gas natural.
“Veíamos un país centralizado y ahora dimos un paso importante para que las provincias tengan mayor fortaleza tanto en la toma de decisiones como en la distribución de los recursos. Sabemos que cuando los servicios los prestan las provincias, las cooperativas o los municipios es mejor”, narró, y aseguró que “intentaremos que la ley sea aprobada antes de fin de año. Así habrá otras condiciones: Camuzzi tendrá que mejorar el servicio o se tendrá que ir por incumplimiento de contrato.
Lovera aclaró: “No estamos ni a favor ni en contra de la empresa lo que queremos es que brinde un servicio de calidad para los pampeanos. Si es bueno, bienvenido será”.

Despidos.
Lovera también se refirió a la situación de los trabajadores en el país. “No hay una clarificación sobre la situación de Ganancias,y no solo no lo hay, sino que no se cumplió con una promesa de campaña, los trabajadores siguen pagando el IVA a los alimentos y hasta los medios más oficialistas hablan de 160.000 despidos. En estos meses el Gobierno no tomó ninguna medida a favor de los trabajadores, pero sí hubo acciones para los que más tienen, porque sectores como la minería o el sector financiero o no pagan impuesto o pagan cifras irrisorias”.
Diferenció, finalmente, al Gobierno Provincial de ese accionar. “En La Pampa, con sus recursos, el Gobierno está haciendo esfuerzos para generar el trabajo privado, decente y sustentable, mientras que el otro modelo despide. Ojalá cambie rápido la situación porque la familia del trabajador tiene angustia”, cerró.