Por la inseguridad muere Varlotta el joven que la NASA premió poniendo su nombre a un asteroide

Era mayo de 2011 cuando la presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibía a alumnos y docentes de la Escuela Técnica 12, Libertador General José de San Martín que habían obtenido el segundo premio de la Feria de Ciencias de Los Angeles, con el proyecto “Destilador de Agua Autosustentable”
Los alumnos David Varlotta, Ruth Maurente Jaime, Elisa Bustamante y Julio García Guerra, encabezados por el docente Daniel Frijón, fueron recibidos por la presidenta, a quien acompañaba el ministro de Educación, Alberto Sileoni, en el despacho principal de Casa Rosada.
El mecanismo que había obtenido el premio consiste en dos tanques que procesan el líquido: el primero, expuesto al sol para lograr evaporación, lo trata con cloro y elimina las bacterias, y el segundo retiene el arsénico a través del helecho “serrucho” y finaliza el proceso de potabilización.
Según calculaban los jóvenes científicos y su guía docente, en un día el sistema puede producir 80 litros de agua en verano y 57 litros en invierno, variando de acuerdo a la intensidad del sol.

Poco después la NASA distingue la labor de los jóvenes asignando sus nombres a un asteroide.

Varlotta, de 24 años, murió el viernes pasado en un hospital del partido de Malvinas Argentinas, adonde se encontraba internado desde el lunes último, cuando lo baleó uno de los dos delincuentes que quisieron robarle el auto.

Según las fuentes, el hecho ocurrió ese día a la noche, en la puerta de una casa situada en calles Sucre y Amenábar, de Villa de Mayo, en el límite con la vecina localidad de Los Polvorines, en el noroeste del conurbano, cuando Varlotta se disponía a ingresar su vehículo y lo abordaron los asaltantes que luego de balearlo escaparon sin concretar el robo.

Tras resultar malherido, el joven fue trasladado al Hospital de Trauma y Emergencias Federico Abete de Malvinas Argentinas, donde fue intervenido quirúrgicamente y murió la noche del viernes pasado, confirmó a Télam un jefe policial que participa de la pesquisa.