Video: Estado Islámico difunde imágenes de la destrucción de Palmira

El grupo extremista radical Estado Islámico (EI) publicó hoy un nuevo video, pero que tendría una antigüedad de varios meses, en el que muestra la destrucción de estatuas y momias en la ciudad histórica de Palmira, antes de que el Ejército sirio le arrebatara su control en marzo pasado.
En este material audiovisual, cuya autenticidad no pudo ser verificada, se ve a miembros del llamado hisba, el cuerpo parapolicial del EI, destruyendo a mazazos varias estatuas en lo que parece ser el museo de Palmira, una joya de tesoros de la historia antigua de la Humanidad.
Difundido por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, una ONG opositora al gobierno sirio con sede en Londres, en esta grabación uno de los miembros del EI dice: “Destruiremos los ídolos en cualquier parte, dondequiera que los veamos los destruiremos, no hay más Dios que Alá en esta tierra”.
En otra de las secuencias, aparecen varias momias tendidas en una calle, que son aplastadas por las ruedas de un camión que pasa por encima de ellas y finalmente, concluye con una explosión en la ciudadela, desde un monte en las afueras. 
Entre el 20 de mayo de 2015 y hasta el 27 de marzo pasado, la antigua ciudad -declarada Patrimonio Mundial en 1980 y que alberga tesoros únicos de más de 2.000 años de antigüedad- estuvo bajo el control del EI, que no dudó en destruirla y asolarla. 
Los templos de Baalshamin -una deidad cananea- y de Bel, consagrado al dios semita, fueron los primeros objetivos que volaron los yihadistas, quienes creen que los santuarios y las estatuas son sí­mbolos de idolatrí­a.
Les siguieron las tumbas-torre como la de Elahbel, construida en 103 a. C. y el Arco de Triunfo. El teatro romano, además, fue el macabro escenario de ejecuciones masivas, torturas y vejaciones que dieron la vuelta al mundo a través de los videos de propaganda.
Este accionar recibió la condena mundial y fue calificado por la Unesco como un “crimen de guerra” por la Unesco.
En marzo pasado, las fuerzas armadas sirias expulsaron a los yihadistas de la zona con la ayuda de la aviación rusa, una victoria que fue celebrada en todo el mundo. 
Hace algunos meses, Palmira -puntal turístico antes que la guerra en Siria- está a la espera de una restauración, iniciativa a la que se sumaron varios países y que está a cargo de la Unesco. 
Este es el segundo video difundido hoy con amenazas del EI, que está perdiendo sus territorios mientras atenta en varios puntos del planeta. 
En el anterior, que se conoció en las primeras horas del día, el grupo yihadista amenazó con una guerra a las autoridades de Nusantara que abarca los territorios de Malasia, Filipinas, Brunei, Indonesia, Papúa Nueva Guinea y Timor Oriental, en el Sudeste asiático. (Télam)

Compartir