Video: la lujosa casa de José López por dentro

José López salió apurado de su casa de la localidad bonaerense de Dique Luján la madrugada del martes en la que fue detenido, de acuerdo a las evidencias que hallaron los investigadores que ayer allanaron esa lujosa vivienda y encontraron la mesa con la cena servida y el placard donde guardaba las valijas de los millones, abierto de par en par, informaron hoy fuentes policiales y judiciales.
Se trata del allanamiento que la fiscal de General Rodríguez, Alejandra Rodríguez, ordenó hacer ayer al grupo táctico Halcón en la casona de la calle Belgrano 1018 de la mencionada localidad del partido de Tigre que cuenta con dos plantas, pileta y muelle para amarrar embarcaciones sobre el río Luján.
Si bien era la vivienda habitual de la familia López, al momento del allanamiento en la casa no había nadie y los efectivos del grupo Halcón sólo encontraron en el jardín a un perro Labrador negro del ex secretario de Obras Públicas de la Nación.
Voceros judiciales y policiales confirmaron a Télam que al revisar ambiente por ambiente, en la vivienda hallaron varios indicadores de que López salió de su casa apurado.
“Es como si hubiese recibido un llamado que lo alertaba de algo y abandonó el lugar de urgencia, como si estuviera huyendo de algo”, dijo a Télam un investigador con acceso al expediente judicial.
En primer lugar, encontraron la mesa con un plato de comida servida, como de alguien que tuvo que levantarse apurado y no pudo terminar de cenar. “Estaba la mesa puesta para dos y la comida intacta en uno de los platos”, dijo el pesquisa que participó en persona del operativo.
Además, encontraron en una de las habitaciones, el placard donde se presume López escondía la valija y los bolsos donde guardó los casi nueve millones de dólares, con las puertas abiertas, un indicador de que las sacó de apuro.
“Había restos de vidrios rotos tirados en el piso de la habitación”, explicó el investigador consultado por Télam.
También hallaron tirado y abierto el estuche de la carabina Sig Sauer 522 calibre .22LR que le fue secuestrada en su detención en General Rodríguez, el silenciador de dicha arma y varias cajas con municiones desparramadas.
Voceros judiciales señalaron que además se encontraron unos 2.400 dólares, relojes, algunas joyas, documentación y una importante bodega con más de 400 botellas.
El municipio de Tigre ayer difundió los videos de las 27 cámaras que grabaron la camioneta Chevrolet Meriva plateada, patente FEI 444, de López circulando por las calles de ese distrito entre las 17.11 de la tarde del lunes 13 y la madrugada del martes 14, cuando fue tomado a la 1.04 en la calle 12 de Octubre y Ruta 26, rumbo a General Rodríguez donde tres horas más tarde fue detenido.
La fiscal Rodríguez ayer decidió postergar por 48 horas la indagatoria de López, debido a que si bien los médicos del hospital le dieron el alta, el médico policial le informó que padecía un cuadro de estrés e hipertensión arterial por el que no era aconsejable que declare.
Los delitos por los que la fiscal de General Rodríguez lo imputa a López son “enriquecimiento ilícito” y la “portación ilegal de arma de uso civil atenuada”, por tener licencia pero vencida.
El juez federal Daniel Rafecas, quien venía investigando a López junto al fiscal Federico Delgado, en una causa por enriquecimiento ilícito por la que hoy el ex funcionario fue trasladado a los tribunales federales de Comodoro Py, ya pidió que el juez de Garantías 2 de General Rodríguez, Gabriel Castro, se declare incompetente y gire esta causa iniciada por la detención en el convento a su juzgado porteño.
Los voceros indicaron que ahora el juez Castro le tiene que correr vista por este asunto tanto a la fiscal Rodríguez como a la defensa de López, y tiene cinco días para decidir si se declara incompetente. (Télam)

Compartir