Vuelta a La Pampa: el equipo de Bragado ganó la contrarreloj

El juvenil Federico Vivas se quedó con la malla líder tras haber sido ayer el más rápido del SAT de Bragado, que se impuso en la contrarreloj por equipos, en la primera etapa de la Vuelta a La Pampa “Premio El Río Atuel También es Pampeano”, que organiza el gobierno de esta provincia con la fiscalización de la Federación de Ciclismo Norte de La Pampa.
El primer parcial de esta competencia, que se vuelve a disputar tras 22 años, se puso en marcha ayer con la contrarreloj que tuvo como escenario el Autódromo Provincia de La Pampa, en Toay.
La Vuelta cuenta con la participación de 18 equipos, que suman 120 ciclistas. En total serán cinco etapas, para completar 600 kilómetros. El segundo parcial se disputará hoy con largada en Santa Rosa y llegada en Doblas.
Mauricio Müller fue el más rápido del parcial de ayer entre los pampeanos. El deportista oriundo de Doblas integra el SEP San Juan A, equipo que quedó segundo.
“Hicimos un buen trabajo. Mañana (por hoy) será una etapa especial para mí teniendo en cuenta que llegaré a mi localidad, Doblas”, indicó Müller, que sostuvo que la carrera será difícil teniendo en cuenta los rivales y el viento que sopla para esta época del año en La Pampa.
El tercer puesto en la contrarreloj fue de la Selección Argentina, cuyo pedalista más rápido resultó Germán Tivani.
En la jornada de ayer se vivieron sentimientos encontrados. Por un lado surgieron los primeros festejos por el buen rendimiento que mostraron algunos equipos, y por el otro florecieron las emociones, con lágrimas incluidas, al recordar a Pereyra, el destacado ciclista a nivel nacional que este año perdió su vida en un accidente de tránsito en San Juan.
Pereyra está presente en los corazones de los ciclistas. Ayer, por ejemplo, el florense Laureano Rosas, de la Selección Argentina, manifestó que para él la carrera tiene mucho significado por el cariño y respeto que siempre sintió por el “Chuky”, que se hizo querer por su garra arriba de la bicicleta y por su bondad.

La general.
SAT de Bragado, con Vivas (fue el más veloz), Román Mastrángelo, Adrián Gariboldi, Sergio Fredes, Fernando Gil Maidana, Felipe Lezica y Facundo Crisafulli, se impuso ayer en la contrarreloj por equipos, con un tiempo 4 minutos y 40 segundos para los cuatro kilómetros.
A tres segundos del ganador del parcial de ayer quedó SEP San Juan A, que tiene a Mauricio Müller, quien quedó con la malla del mejor pampeano. Este equipo se completa con Juan Pablo Dotti (resultó el más rápido), Darío Alvarez, Ignacio Pérez, Gastón Javier y Emiliano Ibarra.
La Selección Argentina quedó tercero, a cuatro segundo. El representativo albiceleste cuenta con Germán Tivani (fue quien marcó el mejor tiempo), Rosas, Maximiliano Navarrette, Nicolás Navarro, Mauricio Graziani y Leandro Gobarrubia.
La cuarta posición fue para Mirasal A, a seis segundos, y quinto quedó la plantilla Matanceros, que entre sus integrantes tiene a los pampeanos Federico Pagani e Ignacio De Niro.
Uxell La Pampa (Marcelo Herpsomer, Mauricio Rovira, Leandro Catini, Juan Frías, Justino Laffeuillade, Jonathan Ithurrat y Omar Coria) clasificó decimoquinto, a 36 segundos.

Los pampeanos.
Cabe resaltar que el premio al mejor pampeano lleva el nombre de Elías “Chuky” Pereyra. Tras la contrarreloj de ayer, Müller encabeza la primera posición con un tiempo de 4m43s, delante de Federico Pagani e Ignacio De Niro, a nueve segundos, Herpsomer, Rovira, Catini, Frías, Laffeuillade, Ithurrat y Coria, a 33 segundos, Ezequiel Biocca, a 40 segundos, y Martín Ferrari, a 59.

Hoy se corre la segunda etapa
La Vuelta a La Pampa de ciclismo continuará hoy con la segunda etapa, que se disputará sobre una distancia de 144 kilómetros, desde Santa Rosa a Doblas, pasando por Miguel Riglos y Macachín. Se largará a las 14 desde transporte Vaqué, ubicado en avenida de Circunvalación al 800. Desde este lugar, el pelotón irá a ritmo conducido hasta la ruta Nacional 35, en donde iniciará la competencia propiamente dicha. Cabe recordar que la prueba se disputa en cinco etapas, que suman 600 kilómetros. Finaliza el domingo.

La seguridad en la carrera
“El pelotón irá encapsulado. Los ciclistas utilizarán toda la calzada”, aseguró el comisario deportivo Diego Amaranto, una de las personas que trabajan en la fiscalización de la Vuelta a La Pampa.
Amaranto explicó ayer en un breve diálogo con LA CHUECA que en la etapa de hoy los autos o camiones deberán transitar detrás del pelotón, y los vehículos que vienen de frente deberán a esperar hasta que la ruta se despeje.
“Como sabemos que por las lluvias en algunos tramos los camiones no podrán bajar a la banquina, se les pedirá a los ciclistas que estén atentos”, recomendó Amaranto.
Amaranto sostuvo que la preocupación mayor de la organización es la seguridad. Esto pasa en el Tour de San Luis o en cualquier carreras de un fin de semana. “El ciclismo es un deporte de riesgo, y tenemos que estar siempre atentos”.
-¿Qué consejo tiene para los ciclistas?
-El principal consejo para los ciclistas es que cumplan con el reglamento, y que estén atentos a las recomendaciones que le vamos a dar en cada una de las etapas.

Compartir