Vuelven “Los intensos proyectan” a Medasur

La Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa, con el acompañamiento del Incaa (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales), invitó a una nueva entrega de “Los intensos proyectan…” un ciclo de cine que se desarrolla en el café cultural “Moka” de Medasur los miércoles, a las 10 y 20, con la proyección de películas de cine nacional con acceso libre y gratuito.
“Los paranoicos”, es una película Argentina (2008) dirigida por Gabriel Medina, escrita por Medina y Nicolás Gueilburt y protagonizada por Daniel Hendler, Jazmín Stuart y Walter Jakob, el film se centra en la sorda competencia entre dos amigos, con una mujer de por medio.
Lo que caracteriza a los personajes es su forma de hablar con el cuerpo en función de una historia triangular. Sus personajes, Luciano Gauna (Daniel Hendler), animador de fiestas infantiles, esquiva la mirada y se mueve con torpeza/abulia adolescente, como si siempre cargara con los disfraces ridículos de su trabajo o sintiera que él mismo es una carga. Manuel (Walter Jacob), su amigo ganador, productor de TV en España, ocupa, en cambio, los espacios, se maneja con seguridad propietaria (hasta es el dueño del departamento en el que vive Gauna).
Entre ellos, Sofía (Jazmín Stuart), novia de Manuel, en su personaje es una mujer que transmite misterio y, al principio, insatisfacción o desdén. Se maneja con libertad y poco a poco va convirtiéndose, para Gauna, en una compleja, ambigua tentación. También en un temor creciente.
La ópera prima de Gabriel Medina avanza en base a la sorda competencia entre ambos hombres, abordada desde el punto de vista de Gauna, por Miguel Frías.

Compartir