Ya funciona la nueva bomba para desagotar la laguna

El intendente de Santa Rosa, Leandro Altolaguirre, habló en la mañana de este jueves con los periodistas de El Aire de la Mañana (Radio Noticias 99.5) y confirmó que la bomba, estará en la capital provincial durante un lapso de seis meses y no cuatro como se dijo oportunamente.

Altolaguirre reiteró que va a bombear un millón de litros por día y también señaló que sobre media mañana de hoy la empresa que hizo la instalación de la bomba proveniente de Vaca Muerta, realizó los ajustes finales para que el sistema drene a su máxima capacidad. Se espera que con el nuevo equipo podrá bajarse un centímetro diario el nivel de la lagna.bo

Según se detalló desde la Secretaría de Obras Públicas del municipio, la bomba Godwin Dri-Prime HL250M, con una capacidad de bombeo de aproximadamente un millón de litros por hora,  alquilada a la firma Xylem Water Solutions de Argentina, se ha puesto finalmente en marcha a las 00:48 horas de este jueves.

Esta bomba que tiene un motor diésel de 350 CV que junto a las bombas eléctricas existentes, se espera  bajen el nivel de la Laguna Don Tomás, desbordada desde hace veinte días.

El nuevo equipo complementa  el sistema habitual compuesto por dos bombas de 150 CV, con motores eléctricos que siempre han estado en funcionamiento derivando agua hacia el bajo Giuliani.

La cañería parte de la bomba como una manga flexible. El tendido paralelo atraviesa el predio de Vialidad Nacional, la rotonda Güemes ubicada sobre Avenida Juan Domingo Perón y Avenida Circunvalación Sur, desde donde corta varias calles hasta llegar por el cantero central de la Avenida Circunvalación a la calle Pasteur, donde con una brida especial, pasa a ser de caño PEAD de 315mm de diámetro, fusionado en las uniones hasta una cámara ubicada en la intersección de Avenida Circunvalación y calle Emilio Zola.

En el marco del tendido del sistema de bombeo externo, se han tenido que colocar puentes, lo que ha generado el replanteo de la circulación vehicular en la zona que se vincula especialmente con la vecina localidad de Toay.

Ayer personal municipal junto al de tres empresas contratistas locales realizaron la instalación del último tramo de cañería de PEAD de 315 mm de diámetro, dentro de la cámara de desagüe pluvial situada sobre la calle Emilio Zola y colectora de circunvalación Santiago Marzo Sur.

Fue necesario excavar los alrededores de la cámara y perforar la estructura de hormigón, con el fin de acoplar el sistema de caños externos que transportan líquidos con gran presión, con la boca del desagüe pluvial que va desde la calle Emilio Zola hasta el Canal Sur, a través del que se deriva el agua hacia su destino final en el bajo Giuliani.

Luego de la puesta en marcha a las 0:48 horas de hoy Jueves, se realizó el llenado y purgado de toda la cañería y antes de las 2 de la madrugada ya estaba corriendo sin obstrucciones, por el canal hacia el Bajo Giuliani.

La bomba que permanecerá el tiempo necesario para bajar la laguna a niveles razonables tendrá mantenimientos del equipo diésel cada 250 horas de uso.