YPF debe entregar la documentación del contrato con Chevron

La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal rechazó el recurso extraordinario presentado por YPF contra el fallo que le ordenó entregar toda la documentación relacionada con el contrato con la empresa estadounidense Chevron Corporation, para la explotación de hidrocarburos en el yacimiento Vaca Muerta, en Neuquén.
Al rechazar el planteo, los camaristas de la sala I -Claro Do Pico, Rodolfo Facio y Carlos Grecco- consideraron que la cuestión no constituía un caso de “gravedad institucional”, uno de los requisitos para habilitar la intervención de la Corte Suprema de la Nación.
Hace un par de meses, por disposición de la Corte Suprema, ante la demanda promovida por Rubén Giustiniani cuando éste era aún senador nacional, los mismos camaristas habían fijado un plazo de cinco días para que YPF cumpliera con la entrega de la documentación.
Al invocar razones de “confidencialidad”, YPF se opuso a publicitar los términos del contrato hasta que, en noviembre de 2015, la Corte, ponderando el “derecho a la información”, ordenó difundir el Acuerdo de Proyecto de Inversión suscripto con Chevron para la explotación de hidrocarburos no convencionales.
Entonces, YPF entregó una copia del contrato a la juez de primera instancia Cristina Carrión de Lorenzo, pero solicitó la reserva de documentación argumentando que su difusión podía “comprometer secretos industriales, técnicos y científicos”.
El argumento fue rechazado por la Sala I de la Cámara en el fallo dictado en julio último y el recurso extraordinario contra el mismo fue desestimado días atrás por el tribunal de segunda instancia.
El contrato cuya publicidad reclamó Giustiniani se firmó en julio de 2013, cuando YPF era conducida por el ingeniero Miguel Galuccio. (Télam)

Compartir