Ziliotto advierte por el Presupuesto nacional

El diputado nacional por La Pampa, Sergio Ziliotto, reclamó por distintos aspectos previstos en el Presupuesto 2017 que impactan negativamente en las finanzas provinciales. Fue en su intervención en la comisión de Presupuesto y Hacienda ante los funcionarios del Ministerio de Hacienda.
De acuerdo a lo informado a través de un parte de prensa, el legislador pampeano en primer lugar, pidió saber por qué no contemplaba el monto de la deuda previsional, tal como lo establece la Ley 27.260 aprobada recientemente y que legisla sobre el pago de los déficits de las cajas jubilatorias no transferidas a la Nación. La respuesta fue que no se han consolidado aún los montos de dichas deudas, a lo que Ziliotto expresó que ya se había consolidado el año 2015, por lo que el presupuesto debía incorporar una transferencia de $ 1.188 millones.
En segundo término dejó constancia que en el dictamen iba a proponer un agregado al artículo 64 que habilita la ejecución de obras de infraestructura hidroeléctrica. En punto queda expresado que sólo se ejecutarán si cuentan con la autorización de la autoridad de cuenca respectiva.
Además, como el gobierno central sigue utilizando recursos del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) como fuente de financiamiento propia, adelantó que propondrá incorporar al dictamen un artículo que coparticipe anualmente dichos saldos a las provincias, que en definitiva son los titulares de esos recursos. En 2017 ese monto asciende a $ 15.800 millones.
Con relación a la obra del segundo tramo del Acueducto del Río Colorado, por 600 millones de pesos para 2017, el legislador pampeano expresó su desagrado por no estar incorporado al presupuesto, a pesar de los compromisos contraídos por el gobierno nacional a través de la Ley 24.805, del DNU 493/04 y sucesivos convenios.
Con relación a obras de infraestructura, marcó la discriminación que sufre La Pampa ya que sólo recibe el 0,15 % de los recursos previstos en programas plurianuales. Y ni un centavo en aquellas financiadas con endeudamiento externo, previsto en U$S 44.000 millones.
En tal sentido el Bloque Justicialista, representado en la Comisión de Presupuesto y Hacienda por los diputados Diego Bossio y Pablo Kosiner junto a Ziliotto, dejó constancia en el debate que impulsarán en el dictamen final la creación de un Fondo para Infraestructura Federal, destinado a asignar recursos automáticos a las provincias y a sus municipios. Una iniciativa en línea con el proyecto presentado en el mes de marzo por el legislador pampeano.