Ziliotto con Verna: “Es necesario y urgente crear un comité de cuenca”

El gobernador Carlos Verna se reunió con el diputado nacional Sergio Ziliotto en su despacho para abordar distintos aspectos relacionados con las consecuencias que las políticas impulsadas por el gobierno nacional puedan acarrear para La Pampa y definir estrategias en conjunto para plantear diversos reclamos.
El propio Ziliotto resumió que la reunión tuvo como objetivo “ponernos al tanto de los distintos temas que se llevan adelante a través de la gestión provincial y los que se abordan en el Congreso Nacional”.
Entre otros aspectos, se tocaron temas como “la demanda que hizo la provincia contra Camuzzi ante Enargas, las acciones que emprenderemos desde el Congreso con relación al aumento de las tarifas y la presentación que hará el gobierno nacional del presupuesto el próximo 15 de septiembre”. Sobre éste último punto, Ziliotto ratificó que, en consonancia con los pedidos del gobernador, los legisladores “tenemos la firme convicción de defender los intereses de la provincia porque están en juego los dineros que ingresarán en 2017” a las arcas pampeanas.
“Acordamos que tenemos que ver cómo recuperamos lo que perdimos este año en base a la modificación de impuestos. El conjunto de las provincias resignó 30.000 millones de pesos en lo que va de 2016 a partir de la reducción de impuestos. Y si bien eso mucho tiene que ver con incentivar la producción, hasta tanto eso no suceda y la producción ‘derrame’, es necesario que volvamos a tener el poder de recaudación y manejo para implementar políticas públicas desde el presupuesto nacional. El piso de los legisladores es que nos devuelvan lo que hemos recibido de menos en este 2016”, afirmó.
Esta necesidad implicará forjar acuerdos también con legisladores de otras provincias “con las mismas necesidades, porque el gobierno nacional tiene que entender que las Provincias tenemos la espalda mucho más chica” en términos económicos, aseguró Ziliotto.

Política fiscal.
El legislador remarcó que “el gobierno nacional tiene la posibilidad de manejar la política fiscal: ellos mismos eliminaron retenciones al campo y a la minería, o sea que son responsables, por sus decisiones, de la baja de los impuestos. Las provincias tenemos menos posibilidades de aumentar impuestos, así que esperamos que compensen y que, como dicen, empiece a haber mayor actividad económica para que suba la recaudación y aumente la coparticipación”.
El diputado destacó que las acciones que emprende el bloque en el Congreso apuntan a lograr recursos para profundizar la política de apoyo a la producción y los productores que lleva adelante el gobernador.
“El hecho de que la provincia sea una de las tres que no entró en recesión marca la actitud de los legisladores de ayudar al gobernador a recuperar recursos propios que a su vez el gobernador destinó a la producción, porque no es casual que se hayan diseminado a través del Ministerio de Desarrollo Territorial para las actividades productivas y a los productores con menor capacidad para generar recursos para capital de trabajo. Esto tiene que ver con la impronta del gobierno provincial y la tarea de los legisladores que vamos al congreso nacional con la firme intención de defender los intereses de los pampeanos”, dijo.

Atuel.
Ziliotto también avisó que el PJ pampeano no apoyará la ley de flexibilización de las condiciones laborales que impulsa el gobierno nacional y que reclamarán una “mayor participación de las provincias” en la aplicación de los fondos y programas nacionales en sus jurisdicciones.
Apelando a su condición de presidente de la Comisión de Obras Públicas en la Cámara de Diputados, apeló a ese ítem para ejemplificarlo: “Queremos que cuando decidan hacer una obra pidan el acuerdo del gobernador y llegado el caso –porque correspondería- del intendente también, porque son quienes están más cerca de la gente y tienen noción de las necesidades. Así se lograría una aplicación de los fondos mucho más eficaz y eficiente”.
Por último, aseveró que continuarán las gestiones pidiendo que el gobierno nacional impulse la creación de un Comité de Cuenca del Río Atuel como paso previo para empezar a solucionar definitivamente las diferencias con Mendoza por el uso discrecional que dicho gobierno hace del agua.
“Es necesario y urgente crear el Comité de Cuenca del Atuel para definir entre todos el uso equitativo y compartido del caudal. Le reconocemos al gobierno nacional que avanzó mucho en ese sentido porque se creó el Comité de Cuenca del Río V, pero es necesario avanzar en la conformación de un comité para Atuel”, dijo en consonancia con la afirmación del gobernador de que “no habrá ninguna resolución” entre las provincias –por más que ahora Mendoza las promueva- si no es a través de un Comité que regule el uso y la administración del agua.
“Lo bueno que tenemos en la lucha de los ríos, y creo que hay que trasladarlo a otros aspectos, es que es una lucha de todos los sectores, más allá de todas las banderías políticas y la sectorización social o la pertenencia de los que están reclamando. Estoy convencido de que en algún momento lograremos el triunfo y va a ser un triunfo de todos los pampeanos”, finalizó.