Ziliotto le dijo a Aranguren que “el sinceramiento de las tarifas mediante un shock se chocó con la realidad”

El diputado nacional del bloque del PJ, Sergio Ziliotto, en su intervención de ayer en la Cámara de Diputados, le dijo al ministro de Energía, Juan José Aranguren, que el “sinceramiento” de las tarifas mediante un “shock” se chocó con la realidad” debido a que “la gente no puede pagar y las Pymes no pueden producir”.
Ziliotto le agradeció al funcionario nacional la información. “Porque nos va a permitir, no solo tener un cuadro de situación sino además sumar mayor compromiso”, amplió. Y agregó: “Desde el bloque del Partido Justicialista tenemos en claro que el tema de las tarifas no termina acá, ni con su visita ni con el fallo de la Corte del jueves: la Corte podrá fallar en cuanto a legalidad pero tenemos que seguir trabajando en cuanto a la justicia del tarifazo”.

“Justicia social”.
Ziliotto pidió analizarlo en relación a la “justicia social” ya que “creo que todos tenemos en claro que las tarifas están atrasadas”. Dijo que una de las intenciones radica en que “las promesas se cumplan”. Y añadió: “Los tres principales precandidatos plantearon que era necesario un sinceramiento de las tarifas. La gran discusión era el shock o el gradualismo: el shock se chocó con la realidad, la gente no puede pagar y las Pymes no pueden producir”.
El legislador pampeano es el presidente de la comisión de Energía en el Congreso. Y, durante su intervención, le dijo a Aranguren que asumió el compromiso con las proveedoras de gas de aumentar del 2.37 a 4 dólares la unidad de energía pero no existe ningún compromiso escrito con el Estado argentino de inversiones en el sistema.

Reclamo.
El diputado dijo que en las resoluciones de Energía aparece el compromiso del Gobierno nacional de llevar a 4 dólares el BTU (unidad de energía) que las productoras de gas percibían a 2.37 dólares el año pasado. “El compromiso escrito le garantiza el ingreso a las productoras pero no nos garantiza la cuantía de la inversión que tienen que hacer, sin entrar en discusión sobre qué hicieron con los subsidios que recibieron antes. En los considerandos de su resolución veo que son necesarios esos ajustes para fortalecer la inversión pero no están escritas. Se debe escribir porque sino las palabras se las lleva el viento”, dijo al reclamarle al ministro que “expliquen el compromiso de las productoras ante el Estado ante semejante aumento que llega al 80 por ciento”.