“Parece que ahora Mendoza tiene un plan para presentar al Comité de Cuenca”

El diputado nacional por La Pampa, Sergio Ziliotto, integrante de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, informó que la sanción del presupuesto nacional en la Cámara de Diputados que incorpora un artículo de su autoría que garantiza la vigencia de los derechos de La Pampa en la defensa de sus ríos ya comienza a tener efectos inmediatos.
El Coirco está integrado por los gobernadores de las provincias ribereñas del Colorado que son Mendoza, Neuquén, Río Negro, La Pampa y Buenos Aires. Este comité es el encargado de hacer un seguimiento de la cuenca del caudal que atraviesa de oeste a este la Argentina y debe aprobar los proyectos hídricos que afecten los afluentes que tributan a este río.
El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, indicó que en diciembre presentarán un plan de manejo del agua al Comité Interjurisdiccional del Río Colorado y en caso de que el gobernador pampeano, Carlos Verna, lo rechace esperan que el presidente Mauricio Macri decida de todas maneras la construcción de la central hidroeléctrica. Lo que debe sí aprobar el Coirco es el plan de manejo de agua a partir de la represa Protezuelo del Viento y se mostró confiado de que el presidente interceda a favor de Mendoza en el conflicto que ha provocado La Pampa con respecto a la construcción de la represa Portezuelo del Viento y las consecuencias sobre la cuenca del río Colorado.
Por su parte Cornejo declaró que “tenemos que hacer una propuesta que es ambiental que la está preparando Irrigación y creemos que para fin de año vamos a tenerla. Es una propuesta de cómo se va a manejar el agua. La represa va a tomar el agua pero tenemos que ver cómo la devuelve una vez generada la energía eléctrica y en qué forma. Ese plan de manejo del agua repercute en el resto de las provincias”. Afirmó que ese proyecto lo tendrán a principios de diciembre y que cuando esté terminado irán por la aprobación del comité.
En cuanto a la polémica generada por el rechazo de La Pampa a la obra, el mandatario se mostró confiado de que Macri se incline a favor de Mendoza: “Se especula mucho con que La Pampa no va a aprobar. El Coirco tiene un mecanismo que si las provincias intervinientes, unánimemente lo votan al proyecto, está aprobado. Pero si hay alguien que disiente, arbitra el presidente de la Nación y el presidente de la Nación quiere hacer Portezuelo del Viento, él es el que ha priorizado la obra. Es una obra que ya tiene proyecto”.

Compartir