Zuckerberg afirma que la conectividad habilita un aumento en el PBI de los países

El empresario estadounidense y creador de Facebook, Mark Zuckerberg, sostuvo este sábado que el incremento de la conectividad genera las condiciones para que el Producto Bruto Interno (PBI) de un país aumente, al realizar su exposición en el Foro de Cooperación Asia (APEC, por sus siglas en inglés), iniciado esta semana en Lima, Perú.
“En este momento alrededor de 4.000 millones de personas -más de la mitad de los habitantes del mundo- no está conectada a la internet. Esto es realmente importante, porque investigaciones muestran que cada 10 personas que entran en línea, una sale de la pobreza y por lo menos algún puesto de trabajo se crea”, sostuvo Zuckerberg.
“Si podemos conectar a esas 4.000 millones de personas, vamos a sacar a cientos de millones de la pobreza. Por cada 10% de incremento de conectividad en los países en subdesarrollo, el PBI de ese país crece hasta el 2%”, remarcó el creador de Facebook.
Durante su exposición en el APEC, el CEO explicó que la conectividad genera herramientas para una mejor educación personalizada, un acceso a la información disponible para prevenir enfermedades y tener una forma de proteger las amenazas de la inseguridad.
Además “habilita el comercio, nos ayuda a entendernos, los mayores de los problemas que presenta el mundo requiere de soluciones globales, esta es la razón por la cual la conectividad y la infraestructura debe tener prioridad en nuestras agendas”, enfatizó.
Zuckerberg reconoció optimismo en la concreción de este fenómeno, no obstante señaló: “como ingeniero soy realista de cuán difícil va a ser”, dado que “podemos darle una voz a las personas, pero también tenemos que hacer nuestra parte para evitar el esparcimiento del odio y la mala información”.
Con la conectividad, “podemos invertir más para evitar enfermedades de futuras generaciones, nuestros hijos podrán acceder a una mejor educación personalizada y podemos protegernos de las amenazas de inseguridad”, remarcó.

“Desarrollar infraestructuras”.
Para alcanzar este objetivo, el creador de Facebook señaló a los líderes y empresarios presentes la necesidad de desarrollar infraestructuras de conectividad y advirtió que desde la crisis financiera de 2008 “más de la mitad de los países del Grupo de los 20 (G20) ha recortado sus inversiones” en esta materia.
Además, identificó tres “barreras importantes” para la lograr esa meta, la primera de ellas la “disponibilidad” del acceso a internet, que según dijo “afecta a unos 1.500 millones de personas”.
La segunda barrera es “la capacidad de poder pagar esos servicios, que afecta a otros cientos de millones, mientras que “la tercera es la sensibilización, que es la mayor barrera que hay tiene”.
Son las personas que tienen teléfono y red, pero no se conectan y no están seguros de porqué conectarse”, añadió.
El CEO de Facebook remarcó que esos problemas deben ser abordados y apuntó que su empresa está desarrollando nuevas tecnologías para poder llevar conexiones a internet a lugares donde todavía ésta no existe.
“El talento está distribuido por el mundo, las oportunidades no. Si brindamos acceso al talento, todos vivirán mejor, nuestros hijos vivirán mejor. Ése es el futuro y nos atreveremos a construir cosas magníficas. Ese es el futuro que me entusiasma”, finalizó. (Télam)

Compartir