«Dormía con la guitarra»
Domingo 25 de febrero 2024

«Dormía con la guitarra»

Redaccion 14/08/2021 - 21.01.hs

Ornella tiene 25 años, es de Santa Rosa y actualmente reside en la Ciudad de Buenos Aires. Está por sacar su primer disco, dicta clases virtuales y es sesionista en guitarra y voces de la reconocida cantante María Becerra.

 

Ana D’Atri *

 

La música, y sobre todo la composición, no son para cualquiera. Se requiere, además de conocimiento, un amor natural por los instrumentos, las melodías y por la necesidad de crearlas. Ornella Piazzo es una santarroseña de 25 años, que actualmente vive en Buenos Aires, y que se destaca por su calidad vocal y musical. Ella cuenta con ese amor por la música desde que nació. Y cuando descubrió la guitarra, se enamoró completamente, al punto de dormir con el instrumento en su cama cucheta. Cursó la primaria en la Escuela 74 y el secundario en la Unidad 9 y el Provincia. Al finalizar, se fue a estudiar a Rosario, donde se recibió en 2018 de Música Profesional con especialización Voz en la Escuela de Música Contemporánea (Berklee International Network).

 

– ¿Cómo fueron tus primeros acercamientos a la música?

 

A los 3 o 4 años jugaba a que tocaba instrumentos de juguete, guitarra, piano -de esos que hacen un quilombo tremendo-, agarraba una lapicera y la usaba de micrófono. Me disfrazaba para los cumpleaños; una vez en el de mi hermano Enzo me quería disfrazar de Bob Esponja pero sólo tenía una careta de piña y al final quedé de ananá.
A los 7 años fui por primera vez a un taller de guitarra que se daba en el Centro Municipal de Cultura. Salían re caras las guitarras pero se ve que puse cara de perro mojado y logré lo que quería. En un momento eran todos pibes y yo era la única piba. Me llevaba bien, eran copados, más grandes que yo. Leían partitura, yo me hacía la que leía pero fingía demencia absoluta. El taller se daba a la siesta, a veces me costaba ir porque era en ese horario y me daba flojera pero después eran las doce, una y mi vieja me tocaba la puerta del cuarto. Me decía que pare, pero yo sé que ella siempre entendió en la que estaba. Tocaba fuerte porque había encontrado algo groso y nunca antes había sentido eso con nada. Dormía con la guitarra en mi cama cucheta toda incómoda desafiando la tortícolis crónica por supuesto.

 

– ¿Quiénes son tus referentes?

 

Mis referentes musicales son mis amigxs, personas que admiro muchísimo y tengo el honor de conocer en persona, obviamente tengo referentes desde siempre. Fito Páez fue mi primer referente, por él empecé a pensar que componer era algo que estaba bueno a pesar de que lxs demás no conocieran la canción. Estaba medio traumada con el «tocate una que nos sepamos todos». Y a partir de escuchar sus entrevistas conocí los Rolling, Piazzolla, Charly, Cerati, el Flaco, la trova rosarina y terminé yendo a estudiar música a Rosario sola. Algo tenía que haber ahí. Y hubo mucho. Prince es un referente de la ostia para mí, un artista íntegro, monumental, él es arte en sí.

 

– ¿Cómo empezaste a componer tus propias canciones?

 

Compongo porque para mí es una manera de vivir que me ayuda a entender lo que me pasa y hacer algo al respecto, pero sobre todo porque amo la música. Estoy muy agradecida con ella y con la posibilidad que tuve de estudiar. Intento no ponerme etiquetas en general y tampoco a mi música, siento que cada canción es, y dejo que sea. Me parece mucho más interesante ya que hay infinitas posibilidades y por eso estoy completamente enamorada de esto. Un día estaba re mal y se me dio por agarrar la guitarra. Creo que tenía 13 o 14. Escribí una canción entera en 2 minutos, como si alguien me estuviera dictando. Y así quedó.

 

– Estás por editar tu primer disco, contanos un poco. ¿Ya tiene nombre?

 

Estoy terminando mi primer disco junto a mi productor Martín Longoni. Saldrá este año. Lo que puedo decir es que es un antes y un después en mi vida porque siento que voy a publicar un diario íntimo. El mensaje es empoderamiento, conciencia, feminismo, superación, evolución. Al nombre ya lo tengo! Me lo voy a encanutar por el momento jaja. Estará disponible lo antes posible, porque ya no puedo más de la ansiedad. Hay dos adelantos del disco con videoclip en YouTube: «No tira nada» y «Damas». Las redes que más uso son Instagram, YouTube, Spotify y a veces Facebook. Planeo tocar el disco en vivo, es lo que más quiero, ya veremos qué pasa…

 

– Te vimos en las últimas producciones tocando para María Becerra, ¿cómo vivís esa experiencia, siendo ella tan popular?

 

Toco la guitarra para María Becerra que es una mina que admiro por su calidad de persona y su humildad. Vivo esa experiencia increíble porque comparto banda con mis amigxs y eso para mí es un gol de media cancha. Todxs en el equipo son un 10. Tenemos 22 shows confirmados para octubre y noviembre.

 

Hace pocas semanas, se pudo ver durante la emisión de los Premios Gardel, un videoclip donde compartieron un videoclip María Becerra y Patricia Sosa, con un mashup de las canciones «Endúlzame los oídos / Acaramelao». Allí se puede ver a Ornella tocando su guitarra, en una producción que fue exclusiva para dichos premios.
«Quiero agradecer a Caldenia por convocarme y si alguien leyó todo esto hasta acá y tuvo paciencia con lo largo que es, quiero decirle gracias y bueno, en la vida hay que meterle, hay que jugársela porque estamos acá y es toda una aventura, no le hace falta nada (como la canción)».

 

* Periodista

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?