Sabado 16 de marzo 2024

Una apuesta ganadora

Redaccion 28/08/2021 - 21.01.hs

Una fábula pampeana en la que la solidaridad le gana a los prejuicios. Los distintos paisajes naturales descriptos por Norma Fortunske, e ilustrados por Claudia Espinosa, constituyen la esencia de una historia pampeana, pero para nada llana.

 

Laura Pérez Fortunske *

 

Una apuesta ganadora es el primer libro escrito y editado de manera independiente por Norma Fortunske García, está ilustrado por la artista Claudia Lilian Espinosa y cuenta con un prólogo del poeta Mario Loriga. El texto es una fábula narrada por Calandria, una especie de juglaresa pampeana, que captura al lector con una trama que entrelaza de manera equilibrada aventura, suspenso y una pizca de humor.
La historia comienza en la región noreste de nuestra provincia, donde en el tupido monte de caldenes conviven entre complicidades y discordias los animalitos de nuestra fauna autóctona, y termina en el sudoeste de nuestro territorio, donde la barda de Puelén reina en una árida planicie bordada por alpataco y jarilla puntiaguda. Los distintos paisajes naturales de La Pampa, la flora y la fauna autóctona, descriptos con ternura en el texto de Norma Fortunske y que Claudia Espinosa ha sabido documentar en sus ilustraciones, constituyen la esencia de una historia pampeana, pero para nada llana.

 

Los protagonistas.
En total son veintitrés los animalitos de la fauna originaria de nuestra provincia que participan de esta aventura: Calandria, que es quien cuenta detalladamente los hechos; los protagonistas, Yarará Mora, Carancho, Tortuga Bardina, Puma y Tordo, que se entrecruzan entre escenas de ruegos, sorna, bromas, promesas y oportunidades; y muchos otros personajes como Hornero, Tero Tero, Zorrino, Don Peludo, Doña Liebre, Hurón, Vizcacha, Mulita, Perdiz Copetona, Gallito Copetón, Ñandú, las hermanas Monjitas Blancas, Lechucita, Martineta Copetona, los amigos Cardenal Amarillo y Pechito Colorado y los Loros Barranqueros, que enriquecen la historia con anécdotas que aportan información sobre Yarará Mora y su pasado ayudando al lector a comprender mejor la situación y las reacciones que manifiestan los distintos habitantes del monte a lo largo del cuento. De esta manera, el libro se convierte en un válido recurso didáctico para despertar interés en los más pequeños por la naturaleza que los circunda y para incentivarlos a observarla y descubrirla para poder así enseñarles a amarla y protegerla.

 

Segunda oportunidad.
Calandria, nuestra juglaresa pampeana, narra las peripecias de Yará Mora, una despiadada serpiente que atemoriza a los habitantes del caldenar con su actos inescrupulosos ya que, como muchos de los animalitos le recriminan, no solo mata a pichones y rompe huevitos para alimentarse, sino por simple diversión. Este antipático personaje cae en desgracia en una gélida noche invernal cuando imprudentemente se aleja de su cueva y se pierde en el monte dejando sin protección a sus crías. ¿Alguien estará dispuesto a abrir las puertas de su hogar para dar cobijo a Yarará y permitir así que salve a sus crías? Parece que no. El rencor, la desconfianza y los prejuicios prevalecen en la comunidad de animalitos que no encuentran ninguna razón convincente por la que deban arriesgar sus vidas y la de sus seres queridos para salvar el pellejo de Yarará y de sus descendientes. Solo reproches, hostilidad, rechazo e incluso indiferencia encuentran las súplicas de la serpiente, quien resignada y arrepentida se arrastra entre el pastizal escarchado hacia una muerte segura. Sin embargo, la historia da un giro inesperado debido a la acción benévola, y por otra parte creativa, de Carancho, quien pregona que todos, más allá de su pasado, merecen una segunda oportunidad. La cuestión planteada, aunque en apariencia trivial, es un disparador que no acepta respuestas universales, será cada lector el que deberá interpretar los hechos y emitir su propio juicio a partir de sus experiencias y su subjetividad.
¿Qué tiene que ver Puelén con esta aventura que nace en el monte de caldén? ¿Qué pasa con las crías de Yarará? Estas incógnitas la tendrán que develar, una a una, recorriendo junto con Yarará las páginas de este libro que atrapa con su trama original y sus imponentes ilustraciones. Todo esto ocurre a lo largo de esta odisea pampeana y algunas cosas más, porque Carancho antes de ofrecer su ayuda a Yarará Mora hace una apuesta un poco disparatada con su amigo Puma, el rey indiscutido de nuestra llanura.

 

Educación en valores.
Así, la narración fluye con un ritmo entretenido, pero no por esto superficial. La lectura del texto permite generar un espacio de diálogo y reflexión entre adultos y niños para fomentar la educación en valores basada en el respeto a los demás y la solidaridad. Asimismo, la oportuna selección de colores y la veracidad de las imágenes realzan el esplendor y la variedad de los paisajes típicos de nuestra provincia, su flora y fauna local ofreciendo al lector la oportunidad de conocerlos y valorarlos de manera amena, mientras que los gestos y expresiones que manifiestan los rostros de los distintos personajes complementan el texto ayudando a crear la empatía y la complicidad necesaria para que la historia sea una apuesta ganadora.

 

Las autoras

 

Norma Delia Fortunske García es Profesora de la Enseñanza Primaria y Profesora de Enseñanza de Adultos. Desempeñó toda su carrera docente en diferentes escuelas hogares de la provincia de La Pampa donde desplegó su trabajo como educadora a través del cuidado y formación íntegra de niños, niñas y adolescentes. Una apuesta ganadora es su primera obra publicada.
Claudia Lilian Espinosa es ilustradora, dedicada a publicaciones para públicos infantiles. Se formó en el Instituto Provincial de Bellas Artes de La Pampa y se especializó en los talleres del ilustrador para libros infantiles José Sanabria. Ilustró libros como «Cancionero 2.0. Seamos el sonido de nuestros ríos», publicado por la Secretaría de Recursos Hídricos de La Pampa (2019); «Romance en Lihuel Calel» de María Emilia Montalvo (2015); «La Rana Juana» de Eízabeth Dacal (2012); «Caramelos sueltos» de Adriana Maggio (2009); «Bolky, el perrito», «Fri, Fra y Fru», «La historia de Chalo» de la Colección 1+1. Publicados por Ediciones La Arena (2001).
Además, ilustró los suplementos infantiles 1+1, Arenita y Piquillín, publicados semanalmente en el diario La Arena (2007-2015).

 

* Colaboradora

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?