Domingo 24 de marzo 2024

Viruta y esperanza

Redacción 22/04/2018 - 00.31.hs

Esperanza, en Santa Fe, ha sabido tener un poeta que es su mayor orgullo: José Pedroni. Este año se cumplen cincuenta años de la muerte de quien supo encontrar poesía en las cosas sencillas.
Daniel Pellegrino y Jorge Warley *
Esperanza es una localidad del centro este de la provincia de Santa Fe, cabecera del departamento Las Colonias. Se ubica a 38 kilómetros por ruta de la ciudad capital de la provincia, y a 30 en línea recta. Se trata de la primera colonia agrícola organizada de este país.
De acuerdo con la prueba documental, el mismo año en que se dictaba la Constitución Argentina, a mediados del siglo diecinueve, "Colonia de la Esperanza" fue proyectada por Eduardo Vionnet, colono vasco francés ingresado al país poco antes. Sus primeros pobladores fueron inmigrantes de los cantones de Suiza, de Valais, Berna, Zúrich, Argovia y Vaud, de Francia, Saboya, Bélgica, Luxemburgo y, posteriormente, del Piamonte italiano. En total, unas 102 familias suizas, 54 alemanas, 28 francesas y 6 belgo-luxemburguesas que llegaron a Santa Fe en 1856, y cinco años más tarde ya daban vida al poblado que fue reconocido oficialmente como "primera colonia agrícola".
El trazado original determinó, para evitar roces e inconvenientes, una sección del Este, de habla francesa y en su mayoría católicos, y otra del Oeste, de habla alemana y mayoría protestante. En ese pequeño mundo de equilibrios sociales en 1862 se celebró el primer matrimonio civil de la Argentina entre el herrero austríaco viudo y con tres hijas Alois Tabernig y la protestante germana Magdalena Moritz. La boda se efectivizó bajo el "Árbol de la libertad", en el medio de la plaza exactamente equidistante de las iglesias católica y protestante del pueblo.
Esperanza ha sabido tener un poeta que es su mayor orgullo: José Pedroni.
Pedroni llegó a este mundo en 1899, en la también santafesina ciudad de Gálvez, fruto de la unión de Gaspar y de Felisa Fantino. Pero su lugar de residencia durante la mayor parte de su vida fue Esperanza, su ciudad adoptiva y donde concibió la mayor parte de su labor poética.

 

Generación del 22.
Había nacido el mismo año que Jorge Luis Borgers y comenzó a publicar su obra de poesía casi al mismo tiempo que las principales figuras de la llamada "generación del 22". Precisamente en 1920 se editaron sus primeros poemas y ya no se detuvo. Su primer libro se llamó La gota de agua, y es de 1923. Se puede saborear en la pieza que da nombre al conjunto todavía el regusto modernista propio de sus años de formación, esa mezcla de naturaleza estilizada y con aspiración de trascendencia. En la cuarteta final, por ejemplo, se puede leer: "Oh gota musical que me deparas / el milagro ideal de tu caída, / cáeme siempre, siempre, que mi vida / vive en el canto de tus notas claras".
Un poco más tarde llegarían, ya con una entonación más personal, Gracia plena(1925), Poemas y palabras (1935), Diez mujeres (1937), El pan nuestro (1941), Nueve cantos (1944), Cantos del hombre y Canto a Cuba (1960), La hoja voladora (1961) y El nivel y su lágrima (1963). En 1962 se publicó en Rosario su Obra poética completa en dos volúmenes.
A la gesta colonizadora que forjó Esperanza el poeta le dedicó Monsieur Jaquín, volumen editado en 1956 en ocasión de celebrarse el centenario de la fundación de la ciudad.
Pedroni se topó con el personaje que inspira esta obra en las páginas del número 331 de "El Ferrocarril" de Rosario, del 13 de abril de 1864. Según relata el epígrafe inicial se trata de un humilde carpintero y poeta, uno de los pioneros de Esperanza que vive solo, rodeado únicamente por aquello que han hecho sus propias manos, como el mueblaje y el servicio de la mesa, "la única pieza de que se compone su choza está llena de trabajos de su oficio: virutas y papeles".
Homenajes.
Siempre ha sido considerado como la figura literaria máxima de la ciudad santafesina de Esperanza, cuya comunidad lo ha homenajeado y recordado en múltiples ocasiones.
En 1999, en oportunidad de cumplirse el Centenario de su nacimiento, un 21 de septiembre, la Comisión de Homenaje realizó para ese Día de la Primavera diferentes actividades para que se recuerde a su poeta. Y ayer nomás, este último verano, a través de un suelto aparecido en el diario local, El Colono del Oeste, la Secretaría de Cultura y Deportes de la Municipalidad de Esperanza invitaba a las familias esperancinas a disfrutar de una jornada de baile, música, folclore y tango a cargo de los Talleres de Danzas Folclóricas Argentinas y Tango del Liceo Municipal "José Pedroni".
En el año 2006, la UNL (Universidad Nacional del Litoral) publicaba una antología de la obra de Pedroni que se repartiría en las escuelas de la provincia. En esa oportunidad, Ana María, hija del poeta que había viajado desde Guatemala -lugar de residencia- para el acontecimiento, contó anécdotas sobre la vida del padre: "Una vez le preguntaron a mi padre qué pensaba que era la gloria y él dijo: Bueno, es un poema donde se pierde mi nombre, un poema que la gente aprisiona y lo hace suyo" (Un deseo y profesión de fe que se hermana con lo que alguna vez declararon -entre otros- Atahualpa Yupanqui y el español Antonio Machado).
Y en relación a este recuerdo, Ana María terminó de cerrar el círculo con otra evocación "que seguramente habría enorgullecido al propio Pedroni: 'Un día caminando por la calle veo un poster con un poema de mi papá que decía poesía anónima y creo que eso lo dice todo. La virtud de Pedroni, ya no como padre mío sino como poeta, es que habló de las cosas sencillas. Y en la casa siempre nos decía que había que saber encontrar la poesía en las cosas simples, y eso es lo que él hizo'" (Portal de noticias UNL).
En el año 2000, con la dirección de Coco Domínguez, quien puso música a los poemas de Pedroni, el Coro mayor de la misma universidad estrenó la cantata escénica "Don José Esperanza". Quince años más tarde fue reestrenada en el Centro Cultural Provincial de la ciudad de Santa Fe. Domínguez dijo que la cantata se compone de "historias de inmigrantes colonizadores santafesinos, épicas de la cotidianeidad, retazos de vidas que conformarían el recuerdo de José Pedroni (...) La parte de su obra destinada a la épica es profundísima. En momentos en que todo está cuestionado en nuestro país, sirve recuperar la memoria de la llegada de los gringos que han pintado de un color muy particular toda nuestra zona. Es una invitación a aprender cómo esas cosas locales se hacen universales, a través de la memoria colectiva" (sitio web UNL, 2015).
Canto a Cuba.
En 1960, José Pedroni sorprendió a sus lectores con una obra alejada de sus temáticas más habituales, quizás rindiéndose frente a un mandato de época. Publicó Canto a Cuba, uno de los libros en los cuales sus versos adquieren un carácter más directamente político y ligados a la actualidad. "Los ángeles barbudos" forma parte de ese tomo, y aquí se transcriben unos fragmentos del poema, su inicio y final.
Eran ochenta solamente.
sus nombres no cuentan.
Llegaron por el mar a la isla del llanto,
a su tierra.
-Caen algunos en la playa.
Muertos, se los llevan las sirenas-.
A la isla del dolor llegaron,
a su amor, a su pena.
-Caen en los cañaverales.
Se hacen tierra en la tierra-.
Quedaron unos pocos.
-Están en la ladera.
Están subiendo silenciosos.
Suben con el fusil a cuestas-.
Ya han llegado a la cumbre;
ya han llegado, porque el águila vuela.
-Están donde nacen los ríos,
donde el agua se vuelca.
Están limpiando los fusiles.
Están escribiendo en las piedras.
(...) Ahora están con su pueblo los ángeles de pueblo.
Están las vírgenes insurrectas.
Los ángeles no tienen alas.
Las vírgenes son de guerra.
Ángeles y vírgenes
pasan llenos de tierra.
El hombre de la caña que los sigue
tiene la vista azucarada y sueña.
Una granada de mano, dulce,
es lo que el hombre de la piña lleva.
Los ángeles y el pueblo junto al bosque.
Los ángeles y el pueblo por la hierba.
Los ángeles y el río.
Los ángeles se sientan.
Dicen que es cierto lo que el libro dice:
que los mansos heredarán la tierra.
Lo dicen, lo prometen.
Por sus barbas desciende la promesa.

 

*Docentes, Letras (UNLPam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?