Viernes 12 de abril 2024

El sindicato de La Fraternidad celebró en General Pico su 130º aniversario

Redacción 02/07/2017 - 19.30.hs

Con una cena y baile en el Salón de Eventos de la calle 2 y 9, el sindicato ferroviario “La Fraternidad”, seccional General Pico, celebró el sábado por la noche el 130 Aniversario de su fundación que aconteciera el pasado 20 de junio. Horacio Lobos, secretario general de la Seccional, estuvo acompañado por la diputada provincial y vicepresidente primera de la Cámara de Diputados, Alicia Mayoral y el intendente Juan José Rainone. Además del presidente a cargo del Concejo Deliberante, Reneé Pechín y de los representantes de la Unión Ferroviaria, encabezados por Javier Thompsen.
La concurrencia fue estimada en 200 personas que escucharon el emotivo mensaje del intendente Rainone como así también se recordó la aprobación de la Ley del Día Provincial del Trabajador Ferroviario, cuya autora es la diputada Mayoral. La celebración se extendió hasta bien entrada la madrugada del domingo.
La Fraternidad fue constituida el 20 de junio de 1887 por un pequeño grupo de maquinistas y fogoneros del Ferrocarril Oeste, 208 valientes que decidieron organizarse para defender sus derechos y ayudarse mutuamente, y que apenas una año después serian protagonistas del primer paro en defensa de un compañero detenido injustamente, por un accidente en un paso a nivel en San Martín del ferrocarril de Buenos Aires a Campana. Es la consecuencia de los primeros e iniciales esfuerzos de organización del movimiento obrero del siglo XIX.