Abren muestra por los ríos pampeanos

"NUESTROS CAUCES... NUESTRAS CAUSAS" EN EL MUSEO DE ARTES

La Secretaría de Cultura de La Pampa, junto al Museo Provincial de Artes, inaugurarán este fin de semana la muestra “Nuestros cauces… nuestras causas”, que reunirá obras de diferentes artistas, documentación histórica y charlas.
La apertura de la exposición será este sábado a las 19.30 en el Museo Verde -9 de Julio y Villegas-, con entrada libre y gratuita, y permanecerá hasta el 1º de octubre.
Expondrán los artistas plásticos Osmar Sombra, Miguel García y Juan Pablo Morisoli. Además, habrá obras de Colección del Museo Provincial de Artes, documentación técnica de la Secretaría de Recursos Hídricos, documentación histórica de la Fundación Chadileuvú, y fotografías del IV Concurso “El agua a través de mis ojos” de ISS Dafas. Por otra parte, el grupo Rito presentará canciones en la terraza de ingreso al Museo y se ofrecerán charlas durante los viernes de septiembre.
“Nuestros cauces… nuestras causas” se trata de una gran muestra interdisciplinaria con la participación de artistas plásticos, músicos, organismos gubernamentales y organizaciones sociales; todos comprometidos y consustanciados desde hace mucho tiempo con la causa de los ríos pampeanos.

Expositores.
Esta muestra reunirá imágenes en canciones, pinturas, textos, fotografías, videos que dan cuenta de diferentes épocas, contextos y sentires relacionados con los cauces.
“Con esta muestra se pretende centrar el tema en los ríos pampeanos. Pero también mostrar cuadros que sugieren la atmósfera de paisajes desolados por la ausencia del agua (dado que el derecho natural y jurídico a que nuestros ríos corran por sus cauces, ha sido interrumpido por la provincia de Mendoza)”.
Por eso participarán dos pintores invitados cuyas obras se han caracterizado por tratar el tema directamente. Ellos son Osmar Sombra y Miguel García, paisajistas y retratistas que supieron fundir estética y mensaje evocando en un lugar preciso una suerte de tierra prometida: esa sub-región que es el Oeste de La Pampa y sus habitantes primigenios, los pueblos originarios.
Otro invitado, Juan Pablo Morisoli, sintetiza en sus fotos las andanzas como profesional de la problemática hídrica, atento a las imágenes que le devuelve el espacio mientras viaja.
Se podrán ver también las obras que participaron en el IV Concurso de Fotografía “El agua a través de mis ojos”, organizado y realizado por Dafas.

Más documentación.
Para ejemplificar lo específico en cuanto a historia y técnica estarán los documentos que ha cedido en préstamo la Dirección Provincial de Recursos Hídricos y la Administración Provincial del Agua.
El Museo ha querido, además, que estuvieran presentes en obras de su Colección, los artistas pioneros en esta temática reivindicativa y los más jóvenes con sus versiones actuales.
Como parte de las actividades se incluirá el proyecto de difusión escolar sobre los recursos hídricos “El agua va a tu escuela”, que viene implementando la Secretaría de Recursos Hídricos de La Pampa. Dichas acciones consisten en charlas explicativas, proyecciones de imágenes de los recursos hídricos y consejos sobre el uso racional y sustentable de los mismos. Las mismas estarán a cargo de Pamela Pratts (directora de Investigación Hídrica), y Valeria Masimelli (docente y bibliotecaria).

Charlas.
También se realizarán charlas que se expondrán durante todo el mes que dure la muestra, no sólo para complementar la muestra, sino también para esclarecer sobre la geografía, el clima, el arte y el cancionero que han sido reconocidos y estudiados durante décadas de lucha.
Las charlas se darán los viernes 8, 15 y 29 de septiembre a las 19.30 horas. El primer encuentro se dará con el poeta Edgar Morisoli, el segundo con Beatriz Dillon y el tercero con Walter Cazenave.