Abrió la Feria Provincial del Libro

El encuentro central de la 2ª Feria Provincial del Libro comenzó ayer por la mañana en el Centro Cultural Medasur de Santa Rosa, con un acto de apertura en el Auditorio, donde estuvieron presentes autoridades del Gobierno de La Pampa, de la UNLPam, y una gran cantidad de niños de quinto y sexto grado de escuelas santarroseñas.
Llamó la atención la proyección móvil sobre el techo del Auditorio, de la leyenda #FuerzaGobernador, aludiendo a la situación de salud personal por la que está atravesando actualmente el gobernador de la provincia, Carlos Verna.
La secretaria de Cultura de La Pampa, Adriana Maggio, fue la encargada de dar el discurso inaugural de la Feria, donde dio la bienvenida y agradeció la presencia del equipo de gobierno, funcionarios, socios, y a todo el equipo de la Secretaría de Cultura que colaboró en el armado y gestión del encuentro.
Al igual que el año pasado, el lema de la Feria es “Naturaleza y cultura”, y por ese motivo el discurso de Maggio estuvo dirigido hacia esas temáticas y hacia las problemáticas ambientales en la provincia. “La Pampa, nuestra tierra, está involucrada en sus cuatro puntos cardinales con problemas ambientales de impacto sociocultural a resolver”, expresó. “Al oeste, aquellos mojados y otrora bellos bañados del Atuel-Chadileuvú convertidos en un gigantesco desierto de sal, transformados en uno de los disturbios ecológicos de mayor envergadura que haya conocido el país y que los pampeanos conocemos bien y luchamos permanentemente”, detalló la funcionaria. “Al este, la frontera agrícola indiscriminada que avanza sobre nuestro caldenar pampeano, esos centenarios bosques del cardenal amarillo, del venado de las pampas, del ya extinto yaguareté, pero también, y más al centro, el mamüll mapu, la comarca de los abuelos originarios, la comarca que también nos definió a nosotros un ser mamulche”.
“Y en el sur, la obra mendocina de Portezuelo del Viento sobre el río Grande, principal afluente de nuestro río Colorado, amenaza inminente que impone la provincia de Mendoza, abiertamente asistida por Nación, sobre la diversidad biológica y la cultura productiva de nuestros pueblos ubicados en una cuenca. Y además de a La Pampa, afecta por lo menos a otras cuatro provincias”, finalizó.

Nuevas madrinas.
Adriana Maggio dio la bienvenida a las dos madrinas de esta segunda edición de la Feria del Libro: representando a la cultura Ana María Lasalle -presente en el Auditorio-; y a la ciencia Ana Fernández Garay -ausente por razones personales-.
Antes de darle la palabra a Lasalle, la secretaria de Cultura invitó a ser parte de cinco días de fiesta, “cinco días para ampliar nuestro universo de relaciones y posibilidades; acompañemos a nuestros autores, apoyemos al mercado editorial local y regional, participemos del encuentro y la conversación y renovemos un compromiso colectivo y responsable de contribuir a un mundo que incluya los sueños de todas, de todas y de todes”.

Actividades para hoy
Cada jornada de la Feria tendrá una gran cantidad de actividades que comenzarán después de las 9 y continuarán hasta las 20 horas. En el día de hoy, se realizará el Encuentro Patagónico de Cultura y cerrarán el día dos propuestas con invitados especiales.
De 15 a 18 horas en la sala Nervi del CC Medasur, se ofrecerá el taller “Juegos poéticos”, a cargo de la escritora Iris Rivera, destinado a docentes, bibliotecarios y mediadores de la lectura.
Otra propuesta será la Casa Ambulante, que se encontrará disponible en los jardines del Medasur de 10 a 12 y de 15 a 17 horas, a cargo de la Casa Museo de Olga Orozco.
De 15 a 16.30 se dará el taller Libro de Artista “Aprender a volar en un mundo de pie”, destinado a adolescentes y adultos. El mismo está organizado por el Museo Provincial de Arte y se realizará en la carpa taller.
El Museo de Historia Natural también tendrá su espacio con dos charlas a las 17 horas en la sala Nervi sobre el Parque Nacional Lihué Calel, y a las 18 sobre el sistema provincial de ANP.
Finalmente, a las 18 horas en el Auditorio se dará la Charla eCulturas, a cargo del investigador cultural brasilero José Teixeira, y a las 20 en el mismo lugar, el ilustrador y diseñador gráfico Pablo Bernasconi dará una conferencia y firmará libros.

Librerías disconformes
Entre tantos stands y actividades, la organización de la Feria del Libro destinó un espacio a las librerías de la ciudad de Santa Rosa. Ese lugar fue ubicado en las afueras del CC Medasur, en los jardines que se encuentran sobre la calle Padre Buodo. Allí se asentó un gazebo no muy grande, y dentro de él los puestos de los libreros de nuestra ciudad. Varios de ellos se mostraron disconformes por el lugar físico que se les dio, lejos de los stands de las editoriales visitantes y en una carpa que ni siquiera cuenta con luz artificial.