“Alpataco” Vázquez habló con el alma en 25 de Mayo

EMOTIVA PRESENTACION DE LIBRO "PUESTEROS DEL OESTE PAMPEANO"

Durante el fin de semana se llevó a cabo en la localidad de 25 de Mayo la presentación del libro “Puesteros del Oeste Pampeano” del escritor Ariel Hugo Vázquez. El poeta oesteño, apodado “Alpataco”, acudió a una invitación del intendente local, Abel Abeldaño, y produjo una interesante “movida” a la que asistieron una buena cantidad de interesados en la temática abordada desde la literatura. “Quiero rescatar los valores y el sacrificio de aquellos pobladores del oeste”, dijo.
Se trató de un encuentro muy emotivo y enriquecedor. Según explicó “Alpataco” Vázquez, la invitación de Abeldaño llegó justa para poder presentar su trabajo en “el único lugar del oeste que faltaba”.
El autor, en su contacto con los veinticinqueños, entre los que se encontraban familiares, autoridades municipales y vecinos, habló con el alma, esa que lo lleva a plasmar vivencias propias y adquiridas por observación. “Nací en el puesto San Enrique, entre La Humada y Algarrobo del Aguila. Crecí en un ranchito muy humilde pero lleno de valores y mucho amor. Epocas tan felices en el campo”, refirió.
“Después como muchos chicos de los puestos, estudiamos internados en Escuelas -hogar-. Y de allí salimos para independizarnos. Más tarde me tocó la -conscripción en- Marina, y ahí, impulsado por el desarraigo, nació mi sueño de poeta”, dijo.

Homenaje.
El escritor señaló que en el campo “cada vez vive menos gente, y eso me hace dar ganas de escribir para difundir todos los esfuerzos que hicieron aquellos puesteros”.
“De valorar nuestras raíces, porque entendí que para nosotros, los que vivimos acá, las cosas son simples y conocidas, pero no lo son tanto para los demás. Por ejemplo comer un piche, o bolear un avestruz. Las profesiones de pocero, chivero, castronero, o sacar agua con pelota de sol a sol. O enfrentar las sequías o el daño de los pumas”, enumeró ante la atención del auditorio.
“Por eso valoro que me acompañen para poder reflejar y homenajear a esos primeros habitantes del oeste, los puesteros, que hicieron los pozos y esos primeros trabajos fundamentales para el desarrollo de la región. La cantidad de gente que viene a cada presentación me indica que interés en el tema. Muchas gracias”, concluyó el poeta.