Andar se presenta en el sur

COMENZO EL ENCUENTRO REGIONAL DE TEATRO EN EL CALAFATE

El Grupo Andar viajó a la localidad de El Calafate, como único representante de La Pampa en el Encuentro Regional de Teatro Patagónico 2016, que este año se lleva a cabo desde ayer y hasta el domingo en esa ciudad de Santa Cruz. En dicho encuentro participarán las provincias de la Patagonia, con sus obras ganadoras de las fiestas provinciales.
La Pampa estará presente con seis producciones del Grupo Andar. Una de ellas será Labyrinthus, la obra que tuvo como punto de partida un hecho ocurrido en Santa Rosa en el año 2008; con la denuncia a un instituto secular que funcionaba dentro de la iglesia católica. Esta obra fue la ganadora de la Fiesta Provincial de Teatro 2015 y participó de la 31º Fiesta Nacional de Teatro en Tucumán en el mes de mayo del corriente año, representando a la provincia de La Pampa.
En ese evento el grupo Andar recibió el Premio Nacional a la Trayectoria Colectivo Teatral 2016 por parte del Instituto Nacional de Teatro. Anualmente, los Premios Regionales y Nacionales a la Trayectoria reconocen a hombres y mujeres del teatro de todas las provincias del país que supieron, desde su lugar de residencia, construir la historia del teatro argentino.
Es importante mencionar que es la primera vez que teatristas de la provincia reciben este reconocimiento nacional. Por tal motivo, fueron invitados a participar al Regional de este año con “Arlt Urgente”, “Cachos de la vida de Amelia”, “Aquí estoy; soy Ana”, “Aire de familia” y a realizar una jornada de cuentos en escuelas primarias.
En total viajaron 15 integrantes del grupo, para mostrar parte de la tarea que, permanentemente, vienen realizando en nuestra provincia.

Presentaciones.
En el día de ayer, Andar abrió el Encuentro a las 14 con “Aquí estoy, soy Ana” y a las 16.30 con “Cachos de la vida de Amelia”; mientras que a las 20.30, en el acto inaugural del Encuentro, se le brindó un homenaje al grupo Andar por su Premio a la Trayectoria.
Esta noche, a las 20.30 y a las 22.30, los actores pampeanos brindarán funciones de Labyrinthus en la sala El Portal Rojo.
Por otra parte, mañana de 14 a 18.30 en el mismo espacio, la comunicadora santarroseña Leticia Hernando brindará el taller “Herramientas para la comunicación de proyectos teatrales”.
Más tarde, a las 21, el Grupo Andar presentará “Arlt Urgente” en el Centro Cultural Municipal.

Las obras.
“Arlt Urgente” se estrenó el 17 de junio y tuvo un proceso creativo de casi dos años, a partir de cinco aguafuertes de Roberto Arlt.
“Cachos de la vida de Amelia” y “Aquí estoy; soy Ana”, el grupo los viene realizando hace varios años en barrios, espacios de formación y centros de salud de toda la provincia. Utiliza el teatro como una herramienta disparadora de temáticas como derechos de salud, sexualidad y violencia. Posteriormente, una coordinadora promueve la participación, el debate y la reflexión con los presentes.
Por otra parte, “Aire de familia” es un trabajo para todo público, a partir de cuentos de Iris Rivera, estrenado en el año 2013. La función se realizará en el “Café Teatral”, actividad programada para todas las noches del encuentro, donde cada elenco podrá mostrar sus producciones.

Compartir