“Ante la crisis, hay que reinventarse”

NAHUEL PRESENTA "CUANDO LLEGARON LAS ALAS"

El músico y compositor Nahuel Porcel de Peralta, quien ya ha visitado La Pampa en decenas de oportunidades gracias a la colaboración de productores y artistas locales, tocará esta noche en el Centro de Artes -Leguizamón 1125-. El encuentro será a partir de las 20.30 horas y será una comunión entre Nahuel y varios músicos locales. “A esta reunión le puse ‘Cuando llegaron las alas’, que es una canción que hice sobre un poema de Guillermo Herzel, que justo se cumplió un año de su trágica muerte y fuimos a tocar a Guatraché”. De alguna forma siempre incorporo cosas nuevas”, explicó el artista en entrevista con LA ARENA.
Nahuel ha tocado en Santa Rosa y en muchas otras localidades de La Pampa en otras oportunidades, y es reconocido en todo el país por haber, entre otras cosas, escrito canciones que luego fueron grabadas por Mercedes Sosa. “Mi repertorio no es tan conocido como para no caer en las canciones que me grabó Mercedes y en realidad este pretexto está hecho como a pulmón, a corazón, porque frente a la crisis que estamos viviendo creo que es necesario reinventarnos con estas cosas”, aseguró. “Porque el afuera se nos mete mucho entre las sábanas y creo que el inventar ese pretexto para volver a vernos a mí me retroalimenta mucho. Yo sigo viviendo en México, estoy con mi obra de teatro para niños, anduve por Estados Unidos y voy de aquí para allá y siempre hago esta patriada de volver a mi tierra natal y andar recorriendo un poco en forma juglaresca parte del país para presentarme”.

Encuentro de muchos.
En el concierto de esta noche participarán varios artistas locales. Abrirá la noche el trío de mujeres integrado por Pamela Díaz, quien además es la productora del encuentro, Guillermina Gavazza y Laura Quintero. Después, Belén Martínez y Sylvia Zabzuk se incorporarán al concierto de Nahuel, donde la idea es que las canciones estén enlazadas. Finalmente, Pablo Ardovino y Hernán Basso se sumarán al último tramo del show.
“Esto no sería posible sin la participación, colaboración y solidaridad de un montón de invitados que se han acercado para compartir y dar un contexto a esto que vengo haciendo desde hace mucho tiempo. Mucha poesía musicalizada, canciones propias, canciones que no son mías y que las integro a veces. Salimos a dar la cara, porque todos sufrimos la crisis”, aseguró.
“Ya no sé cuántas veces he estado en La Pampa, pero son muchos los lugares donde hemos tocado”, añadió.

La poesía no aburre.
Nahuel forma parte del gran puñado de artistas de habla hispana que le dan un valor enorme al sentido y valor de la palabra. “Estamos inmersos en una cuestión de subestimar un público que también es ávido de escuchar cosas nuevas y de emocionarse. Todavía hay un ‘cuco’ sobre la poesía, un pensamiento de que la poesía es aburrida. Pero llevado a la canción, la buena palabra se convierte en un vehículo transmisor de que la poesía entre en otra forma”, expresó Nahuel. “Y en este tiempo parece ser que los grandes festivales conminan a que si no tenés esa alegría, para mí inventada, sos un detenido en el tiempo, y yo no creo que sea así”, afirmó.