Anuncian un ciclo para el Anfiteatro

"NOSOTROS POR NOSOTROS" EN EL VERANO SANTARROSEÑO

La secretaria provincial de Cultura, Adriana Maggio, anunció ayer la decisión de convocar a artistas provinciales para brindar una variada oferta cultural artística durante los fines de semana del verano. Celebró especialmente el hecho de retomar la utilización del espacio abierto del Anfiteatro.
Desde el primer piso del Centro Cultural Provincial Medasur, la secretaria provincial de Cultura, Adriana Maggio junto al coordinador del CCP, Roberto Palomeque y artistas invitados, realizaron el anuncio. Maggio indicó que “estamos presentando el inicio del ciclo que comenzará este sábado en el anfiteatro provincial, desde las 21 hasta las 00”.
Agregó que la intención es replicarlo cada sábado de enero y los domingos, durante el mes siguiente, para no superponer las mismas con el ciclo municipal “Música en la Plaza”. De esta forma, aseveró que “queremos ofrecer a los vecinos una actividad todos los fines de semana, estamos contentos porque ha sido un gran esfuerzo recuperar el espacio del anfiteatro, nos resulta un desafío porque la idea más allá del hecho artístico, nos interesa recuperar ese espacio y todos los lugares públicos de las ciudades; ya que esto mismo, se va a replicar en distintos puntos de la provincia”.
Seguidamente, la funcionaria puntualizó que en General Pico se armarán escenarios en la calle, “en los pueblos y plazas, estamos haciendo circular artistas para que todos los fines de semana haya espectáculos”. Indicó que en la capital pampeana “hemos querido hacer una movida con los mismos vecinos a través de las comisiones vecinales que trabajan todo el año con sus artistas y que tienen talleres; la idea es que vengan a mostrarse, por eso el título del ciclo”.

Convocatoria.
La convocatoria está abierta a todos los interesados en mostrar su modo de expresarse: comenzarán con grupos de folclore y danza. Hizo extensiva la invitación a “jóvenes que practiquen géneros como reggaeton o hip hop, estilos que no son tan conocidos”, reflejó.
Para finalizar y como objetivo de la actividad, Maggio agregó “la idea es que todos los vecinos tengan un espacio público para disfrutar y poder expresarse de forma gratuita”. Por último, contó que “hemos invitado a Laura Quintero, la joven artista que en un episodio particular sufrió el robo de su guitarra, por medio de una colecta solidaria se consiguió otra guitarra y va a estar realizando una tocatta en formar de agradecimiento y así se sumará al conjunto de artistas del día sábado”, concluyó.

“Coyuntura nacional muy adversa”
La titular provincial del área cultural, Adriana Maggio, realizó un balance de su primer año de gestión. Aseveró que “en realidad, estamos en un continuo, fue un año muy trabajoso y difícil, con una coyuntura nacional muy adversa, pero hemos trabajado mucho y el mejor objetivo es este; que lo hemos hecho en equipo y junto a todo el sector. Trabajamos con las instituciones de músicos, con los municipios, eso fue la mejor tarea que nos permitió hacer muchas cosas; incluso más de las que preveíamos”.
Agregó que “estamos más que satisfechos de haber retomado y dinamizado todo el tema del patrimonio, no solo en la recuperación de la obra de Bustriazo Ortiz, que se va a publicar, sino la tarea en cada municipio de relevamiento de edificios; y en el caso del anfiteatro, no sólo hemos trabajado cultura desde las acciones artísticas, sino abrir el concepto a recuperar toda otra tarea que tiene que ver con los vínculos, lo social, con el patrimonio, con la tarea de instituciones a través de bibliotecas populares, con la investigación. Se planteó un museo de historia natural vinculado a la universidad y se hicieron importante cantidad de tareas en conjunto: vamos hacia objetivos de cuatro años, pero pese a la enorme cantidad de dificultades, estamos conformes”, concluyó.