Anuncian una fiesta de humor

CONVOCAN A ESCRITORES DE OBRAS TEATRALES

Los ganadores de este concurso nacional de escritura teatral humorística lanzado por Argentores, podrán ver su obra puesta en escena en el mes de octubre cuando se lleve a cabo por primera vez en Santa Rosa la “Fiesta del Cigomático Mayor”.
Desde la Secretaría de Educación, Cultura, Turismo y Empleo municipal; el titular del área, Gabriel Gregoire, junto al actor Omar Lopardo, Delegado Cultural de Argentores en La Pampa, anunciaron la apertura de la convocatoria al Concurso Nacional para Escritura de Obras de Teatro de Humor.
La inscripción estará abierta a partir del 20 de enero, y cerrará el 30 de abril. El concurso es auspiciado por Argentores, en conjunto con la Universidad Nacional de La Pampa y la Fundación Solarys.
“Este concurso está abierto a todos los escritores de la Argentina, incluye la participación de obras sobre cualquier temática, obviamente humorísticas. Tienen que durar entre 45 minutos y una hora”, explicó Gregoire. “Las obras deberán presentarse en la sede de Argentores, ubicada en Pacheco de Melo 1820, Capital Federal, o en las delegaciones del Instituto Nacional del Teatro de todas las provincias”, agregó.
El jurado, integrado por representantes de la Municipalidad de Santa Rosa, la UNLPam y el INT, seleccionará seis obras ganadoras, de las cuales tres serán premiadas con dinero en efectivo y las demás tendrán menciones especiales. “La idea es que la primera semana de octubre podamos realizar en Santa Rosa una Fiesta Nacional del Teatro de Humor con la presentación de las seis obras seleccionadas”.
El encuentro se llamará “Fiesta del Cigomático Mayor”, (Cigomático Mayor es el nombre del músculo que provoca la mueca de la risa, el que permite expresar la alegría). “Esta fiesta se hacía en Zapala, pero el alma mater de esa fiesta era Hugo Saccoccia, que falleció y dejó de hacerse. Como quedó vacante esta fiesta y la idea es que siga haciéndose en la Patagonia, nosotros tomamos la posta de postular a la ciudad de Santa Rosa para que comience a ser la sede de este encuentro nacional de humor”, expresó el secretario.

Instancias.
Omar Lopardo explicó que se trata de un certamen con tres instancias. Una primer convocatoria a autores nacionales a que presenten un texto de humor, con un jurado local, de las cuales se seleccionarán 6 obras. Luego esas 6 obras serán representadas por elencos provinciales en la Fiesta del Cigomático Mayor, y la tercera instancia sería la publicación de los textos.
Las obras serán repartidas por el INT a todas las delegaciones del país para que puedan ser representadas por elencos nacionales.
Las bases y condiciones para inscribirse en la convocatoria se podrán encontrar en los próximos días en la página de la Municipalidad de Santa Rosa, en la de Argentores y en las delegaciones del INT.