Anuncian jornadas sobre historia ranquel y memoria

Las autoridades del Ministerio de Bienestar Social, descendientes del pueblo ranquel e investigadores anunciaron las “Jornadas en Homenaje a Germán Canuhé: Investigaciones acerca de y con el pueblo ranquel: pasado, presente y perspectivas”. Las mismas se desarrollarán el miércoles 28 y el jueves 29 de mayo en el salón del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNLPam, en Gil 353, segundo piso.
La subsecretaria de Política Social, Patricia Asquini, habló en nombre del gobierno de La Pampa, que acompaña las políticas relacionadas a los pueblos originarios, e invitó a participar de estas jornadas.
El ministro de Bienestar Social, Raúl Ortiz, presidente del Consejo Provincial Aborigen, indicó que desde su cartera se apoya y colabora en la concreción de acciones o actividades para la difusión de la cultura de nuestros pueblos originarios. En la oportunidad se brindará un importante homenaje a Germán Canuhé.
Las jornadas están organizadas por el Instituto de Estudios Socio-Históricos y la Comunidad Willi Antu; la Facultad de Ciencias Humanas; el Consejo de Lonkos de La Pampa; y el Consejo Provincial Aborigen.

Derechos.
María Inés Canuhé, hija del homenajeado, manifestó que estos encuentros reflejarán la lucha por la recuperación de los derechos del pueblo ranquel. “Está pensado para que se traten algunos temas, como la política indígena, la Educación Intercultural Bilingüe, tratados y territorios, la vida de Canuhé, la realización de una muestra fotográfica, invitando a todos los especialistas dentro del amplio espectro de investigadores, que en algún momento de sus vidas, han tenido contacto o han trabajado con Germán Canuhé”, dijo.
La dirigente agradeció a todas las comunidades ranqueles de la provincia y al Consejo de Lonkos, “que de inmediato dio su aval para que estas jornadas se puedan realizar, sumado a todo el trabajo realizado desde la Universidad de La Pampa y desde el Ministerio de Bienestar Social”.
En tanto, Claudia Salomón Tarquini, representando a la UNLPam., rescató el trabajo y el contacto que Germán Canuhé propició a lo largo de los años con investigadores de diversas disciplinas. “Vendrán de muchos lugares del país, alrededor de treinta profesionales, organizado a través de mesas donde se abordarán diversos temas. Además expondrán representantes de los pueblos originarios sobre su visión respecto a cómo se están dando estos procesos”, indicó.
Germán Canuhé, fallecido en octubre de 2012, fue uno de los principales referentes de las comunidades ranqueles. Los vínculos de los investigadores académicos con las comunidades han permanecido de manera fluida y el fortalecimiento de esos lazos permite avanzar hacia estas jornadas en las que participarán investigadores de historia, antropología, arqueología, derecho y lingüística, entre otras especialidades, así como a integrantes de distintas comunidades del pueblo ranquel.

Programa.
El miércoles 28 de mayo será el acto inaugural a partir de las 9 y se presentará una muestra fotográfica. Los temas que se abordarán serán: Arqueología y patrimonio; y Políticas indigenistas, historia y estrategias ranqueles.
El jueves 29, a partir de las 8.30, será la Implementación de Educación Intercultural Bilingüe en La Pampa e Historia y derechos: tratados y territorio.