Anuncian nuevo ciclo en la plaza

HAY CIEN EMPLEADOS MAS, DEUDAS POR $ 700.000 Y NO PUEDEN PAGAR PRESENTACIONES DE ARTISTAS

El secretario municipal de Cultura, Gabriel Gregoire, presentó a la prensa a la flamante directora del área, Cecynés Peralta y su par de Educación, Laura Gómez. Anunciaron entre otras cosas, la fusión de áreas municipales que gestionará la cartera a partir de ahora, además de los problemas financieros y de personal, que generan ciertos inconvenientes para mantener las actividades que se venían desarrollando año a año.
Desde el primer piso del Centro Municipal de Cultura, Gregoire comenzó el encuentro con la prensa presentando a sus compañeras del equipo de gestión, Cecynés Peralta y Laura Gómez. Prosiguió anunciando que se trabaja en el nuevo organigrama municipal, donde el intendente “ha manifestado su interés por que todas las áreas de capacitación del municipio repartidas en distintas dependencias, pasen a depender de Cultura y Educación, así que trabajaremos mucho en lo que es capacitación laboral, educación en el tránsito con las escuelas, ecología y además, la parte de Turismo municipal, también pasará a esta secretaría, y ya está nombrado el subdirector del área”.
Indicó que “esto nos permitirá trabajar más coordinados, utilizando también otros espacios como la estancia La Malvina y la Reserva Los Caldenes”. Gregoire destacó el anuncio “de llevar adelante una nueva edición de Música en la Plaza; tenemos una situación financiera comprometida desde el municipio, por eso teníamos dudas sobre realizarlo”.
El funcionario anunció que se decidió realizar, con la salvedad “que no es de nuestro agrado, pero no tenemos dinero para pagar a los artistas; aunque creemos que a todo trabajador le corresponde el pago por su producción, en esta situación no lo vamos a poder afrontar”, lamentó.
Asimismo, indicó que se comprometieron con otras áreas de gobierno para sí poder hacer frente a los gastos de organización y sonido e iluminación; además del canon de Sadaic y los seguros. La convocatoria es para artistas que quieran colaborar, y presentarse en la plaza, de forma gratuita.
Gregoire señaló que “lo hacemos porque tenemos varios reclamos de los artistas que quieren participar y dar continuidad al espacio; y quieren mantener y sostener el lugar”, definió el secretario. A continuación, Peralta informó que la fecha de inscripción ya está abierta: los interesados pueden acercarse al primer piso del CMC; para rellenar una planilla y definir el día de presentación, el tiempo requerido y demás especificaciones”.
Luego, mencionó que “el ciclo comenzará el sábado 23 de enero y se extenderá hasta el sábado 13 de febrero; un mes completo, en horario de 20 a 23. Salvo la última fecha, que siendo víspera de San Valentín organizaremos algo especial, justamente para recibirlo a las 00”.
Finalmente, Gómez destacó que “a partir del lunes 28 de diciembre y hasta el 15 de enero, se abrirá la inscripción de artistas. Se puede realizar personalmente en el primer piso del CMC, en horario de 8 a 13 ó por mail, a la dirección: prensacultura.santarosa@gmail.com

Situación financiera.
Metiéndose de lleno en el aspecto económico, Gregoire y las directoras recalcaron que “estos primeros días de gestión aparecieron varios proveedores para preguntar por facturas pasadas y lo primero que hicimos fue pedir un detalle a la contadora del área, de la deuda y realmente es muy alta: supera los 700.000 pesos. Hablamos con (el secretario de Hacienda, Luis) Evangelista, la comuna es una entidad que tiene un continuo y afrontaremos las obligaciones que se contrajeron en la anterior gestión, pero hay que ver que esté conforme a regla todas las facturas presentadas”.
A continuación, indicó que el día previo a la asunción de nuevas autoridades (9 de diciembre), “se pasó una factura por trabajos que supuestamente se habían realizado desde marzo en adelante, de ploteo de camionetas, banners; facturas de alojamiento de artistas; son variadas”, señaló Gregoire.
En torno a la situación de los empleados, el secretario manifestó que “en la gestión de Torroba, la dirección de Cultura y Educación terminó con 53 empleados; nosotros recibimos esta secretaría con 154 empleados. Vemos que contamos con una gran diversidad de talento en recurso humano; nos interesa que trabajamos juntos para ofrecer y devolver en servicios educativos y culturales, todo lo que los vecinos aportan con sus tasas; hay varios empleados que no cumplen horario y nos costó identificar”, aclaró.
“Pretendemos que aquel que sea empleado municipal cumpla con su trabajo”, finalizó Gregoire.