Anunciaron Feria del Libro

SERA EN SANTA ROSA DEL 3 AL 7 DE OCTUBRE

Gran parte del equipo de gestión de la Secretaría de Cultura de La Pampa presentó ayer la que será encuentro central de la 2ª Feria Provincial del Libro, que se llevará a cabo del 3 al 7 de octubre en el Centro Cultural Medasur.
Dicha feria tuvo dos ediciones anteriores, en Gobernador Duval y en General Pico.
La secretaria de Cultura, Adriana Maggio, manifestó que están sumamente expectantes y contentos de que se hayan sumado tantos brazos para colaborar. “Habrá más de 60 editoriales presentes”, anticipó. En ese camino, recordó que el eje de este encuentro se centra en la combinación de naturaleza y cultura, “con el apoyo a las editoriales independientes, y la idea de que también los escritores de la provincia se encuentren con sus lectores y así se mueva el negocio editorial local”.
Este año, por cuestiones presupuestarias debieron salir a buscar más auspiciantes y apoyo, “si bien la Cooperativa y la Universidad van a aportar tareas y actividades, la organización queda a cargo del Gobierno provincial”, por lo cual mencionó algunos auspiciantes que se han sumado. “Tenemos invitados que están colaborando, con lo cual agradecemos a todos ya que se trata de una Feria en la que queremos que se muestren cosas que no se ven habitualmente”, continuó la secretaria, quien adelantó algunas de las actividades, todas libres y gratuitas, como las charlas de Pablo Bernasconi, Iris Rivera, para los chicos, Ruth Kaufman, Liliana Ancalao, poeta mapuche de Comodoro Rivadavia, un espectro de jóvenes que mostrarán sus trabajos con los libros a través de las tecnologías, performance de hip hop, y como invitado estelar José Texeira, de San Pablo, Brasil. Este dará una charla sobre eCulturas, la nueva configuración humana a partir de la vida digital, además de exponer su visión como escritor.
Habrá más de 25 talleres para las escuelas, se contará con dos carpas, las librerías del medio están invitadas, se sumará el Libro Móvil del Congreso, por lo cual precisó: “Habrá actividades variadas para todos los sectores, y sobre todo mucho para ver y compartir”.

Más actividades.
La funcionaria recordó que el año anterior, durante tres días pasaron más de 10.000 personas, “con lo cual fue una fiesta para nosotros, inscribimos allí una gran cantidad de presentaciones de libros de autores locales que se preparan para esta edición, por lo que habrá alrededor de 44 presentaciones de libros de toda la Provincia”.
Asimismo se preparó un cierre a cargo del director del Coro Provincial, Mario Figueroa, con el espectáculo denominado Canciones del Descubrimiento.
Además, el sábado se podrá ver una performance a cargo de la joven Belén Arendt, de Buenos Aires, “quien construyó una coreografía de hip hop y virtualmente vino trabajando con jóvenes locales; en esta oportunidad habrá una presentación de lo trabajado”.
Se contará también con actividades de la UNLPam, como Café Científico, y también la presencia de su editorial. Asimismo, adelantó que esta Feria contará con dos madrinas: Ana Lasalle y Ana Fernández Garay.
Finalmente, se refirió a la estética de la Feria, “lo cual para nosotros es una cuestión ética, mientras el año pasado se trabajó con las margaritas de papel, este año se trabajarán los pájaros para embellecer esta edición”.

Las ciencias.
En cuanto al área de ciencias, Marcos Cenizo, director del Museo de Ciencias Naturales, detalló que en el marco del lema naturaleza y cultura este año se optó por el tema conservación de la diversidad, “muy importante en estos tiempos”. Para ello, durante los 5 días, de 17 a 20 horas, habrá un módulo en el que se darán distintas charlas a cargo de referentes provinciales y nacionales sobre temas centrales como áreas protegidas, especies amenazadas, patrimonio natural y turismo, a cargo de Claudio Bertonatti (Fundación Azara), “lo cual será un excelente aporte para el destino de la provincia”, consideró.
También se podrá disfrutar de ciclos sobre producción audiovisual, estará Marcelo Viñas, de General Pico, y producción fotográfica, a cargo de Mariano Fernández.

Editoriales independientes.
Finalmente, Dini Calderón, directora de Cultura, subrayó que esta Feria apuesta a fortalecer las editoriales independientes en este doble sentido de ofrecer un mercado más para la venta.
“Las editoriales presentan un problema a la hora de la distribución, con lo cual sumar un punto más a la red que ellos conforman es muy importante. Y por otro lado le arrimamos a los lectores pampeanos libros que no están en las librerías y son de difícil acceso”, informó, a partir de la presencia de grandes editoriales como Corregidor, que cuenta con más de 50 años de vida, o Adriana Hidalgo, hasta editoriales que construyen sus libros de manera artesanal, “es decir que vamos a tener un panorama muy amplio respecto de lo que se está produciendo en la edición independiente en el país”.