Anunciaron Expocytar 2014

Entre el 4 y el 6 de junio se desarrollará en Santa Rosa la segunda edición de la Expocytar, el Encuentro Nacional de Clubes de Ciencias que el año pasado tuvo su primera y exitosa edición. Este año contará con la presencia de unos 50 proyectos argentinos y dos delegaciones del exterior, una de México y otra de Perú.
El anuncio se realizó durante la mañana de ayer en el auditorio del Centro Municipal de Cultura. Estuvo a cargo de Ricardo Caso y Rut Domínguez, asesores del Club de Ciencias y Tecnología “Amun Kamapu”, junto con la ministra de Cultura y Educación de la provincia, Jacqueline Evangelista; el intendente de Santa Rosa, Luis Larrañaga; la directora de Ciencia, Tecnología, e Innovación Productiva, Zulma Luparia, y algunos jóvenes que concurren al club santarroseño.
El objeto del encuentro, señaló Caso, es crear un ámbito de intercambio y sociabilización de conocimientos entre jóvenes y docentes de todo el país. Conocer y disfrutar la ciencia, la tecnología y la comunicación es el motivo de la convocatoria, sumada a la integración y camaradería entre los jóvenes.
La apertura del ciclo será el día 4 de junio a las 10 en el Teatro Español; contará con la actuación de la orquesta juvenil de la ex Unidad Educativa 7. Las actividades tendrán lugar en el salón de usos múltiples, “Andrea López”, del Barrio Sur – Plan 5000, ubicado en Bertera y General Acha.
En la conferencia de prensa, la ministra Evangelista señaló que el gobierno provincial y su cartera en particular apoyan esta iniciativa “porque se da en el marco de políticas nacionales y provinciales de incentivo a las ciencias y al estudio de las ciencias”; la directora de Ciencia y Tecnología del Ministerio de la Producción agradeció a los docentes que hacen esto de manera desinteresada, “en horarios extra clases, incluso los fines de semana o en su domicilio particular, para estar con los chicos y acompañarlos en esto que significa involucrarse activamente en proyectos sociales, económicos, de medio ambiente o de tecnologías varias” y el intendente Larrañaga enmarcó la propuesta en el nuevo escenario productivo, donde ya no hay provincias con los beneficios de la Promoción Industrial, situación que favorece a La Pampa. “Queremos desarrollar polos productivos y esa materia gris que vemos en estos jóvenes, para hacer frente a tiempos de industrias asociadas al sector primario, que generen valor agregado”, sostuvo el intendente.
Varios jóvenes que concurren al club Amun Kamapu participaron de la conferencia y convocaron a todos al encuentro en si pero también a participar de este tipo de actividades.