APE dona material de José Escol Prado

"LA FIEBRE DEL CALDEN"

La Asociación Pampeana de Escritorxs recordará mañana el centenario del nacimiento del autor de la primera novela pampeana, “Pare y largue…” (1956), y del ensayo “El agro en la cultura pampeana”, uno de los libros capitales que sienta las bases del análisis sociocultural de la provincia de La Pampa. Se trata de José Escol Prado, y el encuentro será mañana a partir de las 19 en la sede de la APE, ubicada en la calle Víctor Lordi 73, con entrada libre y gratuita.
A raíz de este quehacer de recuperación de trabajos y publicaciones de los escritores y escritoras pampeanos, es posible conocer y releer artículos que hicieron época y marcaron formas de abordar la cultura regional.
En relación a la obra de Prado la APE ha preparado una serie de carpetas con un invalorable material obtenido de la Hemeroteca de la Biblioteca del Congreso de la Nación y que se entregarán a distintas instituciones para su conservación y difusión.
En un humilde acto la Asociación Pampeana de Escritorxs donará a varias instituciones una serie de material ensayístico de valor histórico y cultural denominada “La fiebre del Caldén”, cinco documentos de la autoría de José Escol Prado, publicados en el año 1943 en el diario Noticias Gráficas.
José Escol Prado nació el 19 de agosto de 1916 en General Acha y fue conocido en el campo cultural como “Pepe” Prado. En la década del 20 se radicó en General Pico habiendo arribado junto a su familia con sólo 4 años. Prado ha señalado: “era el año 1920 y uno a este pueblo lo podía recorrer fácilmente porque era muy chico, comenzaba por lo que es ahora la calle 10 y terminaba con una población muy diseminada por la 32, pero el núcleo más poblado estaba entre la 10 y la 24, por supuesto que en aquel entonces había muchos baldíos”. Falleció el 2 de agosto de 2001 en General Pico.