Appad, con un artista como padrino

GIANLUCA ULLUA CANTO EN LA ASOCIACION DE PADRES Y AMIGOS DEL DISCAPACITADO

A la Asociación fundada en 1986 concurren diariamente jóvenes y adultos, varios de ellos con discapacidades severas. Este año se inició una campaña de socios para lograr un mayor apoyo para su funcionamiento.
Fue la mejor manera de anticipar la primavera. Los rayos de sol se colaban por las ventanas y las palmas surgieron espontáneas para acompañar “Báilale a la vida”, el nuevo tema de Ginaluca Ullúa que, desde ayer, es el nuevo padrino de la Asociación Pampeana de Padres y Amigos del Discapacitado (Appad), la primera entidad fundada en la provincia dedicada a las personas con discapacidad mental y motora.
Ullúa se acercó ayer a la sede de Appad, en la calle Falucho casi San Martín, para compartir sus canciones y su carisma junto a unas 60 personas, entre ellos quienes asisten a la Asociación además de directivos, familiares y amigos. También participaron integrantes de la ONG “Abrazo de oso”.
“Se me ocurrió contactar a Gianluca. Le escribí y contestó enseguida con la mejor predisposición, tanto que se convirtió en padrino de la institución y mostró todo su entusiasmo y compromiso en ayudarnos en lo que pueda. Para nosotros es muy valorable porque la Comisión de Appad va a cumplir 30 años en diciembre próximo y queremos revalorizar y visibilizar este lugar que cumple un rol tan importante en la sociedad”, destacó a LA ARENA Claudia González, presidenta de la entidad.
“A la Asociación concurren diariamente jóvenes y adultos. Este año se inició una campaña de socios para lograr un mayor apoyo así que toda actividad o respaldo que se nos brinde es bienvenido porque hay mucho por hacer y trabajar para lograr un mejor lugar”, agregó María Emilia Mangas, directora de Appad.
Muchas de las personas que asisten de lunes a viernes a la entidad padecen discapacidades severas, asociadas a otras patologías, por lo tanto para varios de ellos es su única salida diaria. Dependen de sus padres o tutores para la vida cotidiana y muchos de esos adultos son personas de avanzada edad.
Fundada en 1986, la Asociación funcionó algunos años en una casa de la calle Garay Vivas, en Colonia Escalante, y en 1991 se trasladó al edificio de Discapacidad (en la ex avenida Roca, hoy San Martín). Luego llegó la mudanza al actual edificio. En 1993 comenzó a recibir subsidios del Ministerio de Cultura y Educación ya que fue reconocida como una institución modelo en el trabajo con la discapacidad. La primera en su tipo en toda la Patagonia.

Padrino.
“Cuando me llamaron ni lo dudé, está bueno devolver un poco lo que la sociedad te da. Yo nací en Santa Rosa y que desde un lugar como Appad me convoquen para dar una mano es una enorme satisfacción”, comentó Ullúa antes de cantar “a capella” algunas de sus canciones.
El joven cantante fue noticia hace unas semanas cuando se consagró en el programa televisivo “Dar la Nota”, del Canal 13 porteño. Ullúa está radicado hace dos años en Buenos Aires, donde estudia “Introducción Artística” en la Academia Sebastián Mellino, con el objetivo de perfeccionar su carrera.
Luego de cantar su primera canción y de darle lugar a una joven Gilda local para que se luzca con su voz, Ullúa anunció su padrinazgo, una noticia que para Appad fue una caricia cálida, como los rayos del sol que anticiparon la primavera a pura música, risa y compromiso.